El presidente de Kenia se compromete "personalmente" a acabar con la mutilación genital femenina en 2022

Camiseta contra la Mutilación Genital Femenina
Camiseta contra la Mutilación Genital Femenina - SIEGFRIED MODOLA / REUTERS - Archivo
Publicado: martes, 12 noviembre 2019 23:58

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha se ha comprometido "personalmente" este martes el fin de la mutilación genital femenina en 2022, una práctica que sigue vigente en el país africano a pesar de que fue criminalizada en 2011.

"Me gustaría reiterar mi compromiso personal y el del Gobierno de Kenia para ejercer el liderazgo necesario para garantizar que esta práctica termina en esta generación", ha dicho, según un discurso publicado por la Presidencia keniana.

Así, ha resaltado que la mutilación genital femenina será eliminada en 2022 y que "todas las formas de violencia de género y otras prácticas dañinas serán eliminadas en 2030, a través del fortalecimiento de los mecanismos de coordinación y de hacer frente a las normas socioculturales que propagan estas prácticas".

Según datos de Naciones Unidas, una de cada cinco mujeres y niñas de entre 15 y 49 años de Kenia han sido sometidas a esta práctica, que habitualmente implica la retirada parcial o total de los genitales.

Los condados de Mandera y Wajir, ubicados en el noreste del país, tienen una tasa de prevalencia superior al 90 por ciento, pero los activistas han resaltado que es difícil trabajar en estas zonas por la falta de fondos, lo remoto de los lugares y la inseguridad.

En este sentido, Tony Mwebia, de la campaña Men End FGM, ha resaltado que "es un paso bienvenido que el jefe de un país se comprometa a un objetivo ambicioso, pero creo que es poco realista", tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Las palabras de Kenyatta han sido formuladas en el marco de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, que se está celebrando en Nairobi y en la que participan más de 6.000 personas de 160 países.

Un informe publicado en septiembre de 2018 denunció que millones de niñas en África están en riesgo de mutilación genital femenina debido a que sus gobiernos no aplican las leyes que prohíben esta práctica, condenada internacionalmente.

Un total de seis países, en los que residen 16 millones de niñas --Chad, Liberia, Malí, Sierra Leona, Somalia y Sudán--, ni siquiera han criminalizado la ablación, tal y como recoge el documento sobre leyes en los 28 países en los que esta práctica es endémica.

FIN DE LA ABLACIÓN A NIVEL MUNDIAL EN 2030

Los líderes mundiales se han comprometido a poner fin a la práctica, que implica la retirada total o parcial de los genitales externos y que afecta a 200 millones de niñas y mujeres, según los objetivos de desarrollo acordados en 2015.

Sin embargo, las leyes en los 22 países que ya han ilegalizado esta práctica son aplicadas en general de forma inadecuada e infrecuente, según el informe.

Muchas comunidades que llevan a cabo esta práctica la consideran crucial para el estatus social de las mujeres y como un requisito para su matrimonio, si bien el ritual causa graves daños físicos y psicológicos.

Los autores del informe calculan que 55 millones de niñas menores de 15 años en África han sido sometidas a la ablación o están en riesgo de serlo. La mitad viven en tres países --Egipto, Etiopía y Nigeria-- que ya han prohibido la práctica.

Asimismo, destacan que únicamente dos países, Kenia y Uganda, tienen una legislación robusta, al tiempo que alertan de que la mayoría de las legislaciones nacionales no hacen frente a la tendencia creciente de que profesionales médicos lleven a cabo la ablación.

Leer más acerca de: