El presidente de Kenia, implicado en los Papeles de Pandora, promete dar explicaciones tras volver de la ONU

Archivo - El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.
Archivo - El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. - Peter Cziborra/PA Wire/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 4 octubre 2021 16:20

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, cuya familia está implicada en los Papeles de Pandora, ha asegurado este lunes que estas revelaciones servirán para "mejorar la transparencia financiera" del país y ha dicho que dará explicaciones cuando regrese de un viaje oficial a Estados Unidos para acudir a la sede de la ONU.

"Estos informes contribuirán en gran medida a mejorar la transparencia financiera y la apertura que requerimos en Kenia y en todo el mundo. El movimiento de fondos ilícitos, el producto del delito y la corrupción prosperan en un entorno de secreto y oscuridad", ha dicho el presidente en un comunicado.

Según los Papeles de Pandora, la familia Kenyatta, incluidos la madre, las hermanas y el hermano del presidente, dispone de más de 3.000 millones de chelínes kenianos (23,3 millones de euros) en varias cuentas situadas en paraísos fiscales, entre ellos Panamá.

"Los documentos de Pandora y las auditorias de seguimiento posteriores levantarán ese velo de secreto y oscuridad para aquellos que no pueden explicar sus activos o su riqueza", señala en un breve comunicado del que se han hecho eco medios locales.

Kenyatta ha asegurado que dará explicaciones sobre el contenido de estos informes una vez regrese de Estados Unidos, donde próximamente está previsto que intervenga ante la Asamblea General de Naciones Unidas, con motivo de la Presidencia 'pro tempore' de Kenia del organismo.

"Si bien me han llamado la atención los comentarios que se han generado alrededor de los documentos de Pandora, responderé de manera integral a mi regreso de mi visita de Estado a Estados Unidos", ha prometido.

Los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades.

Leer más acerca de: