El presidente de Líbano subraya que "la mayoría" de los refugiados sirios quieren volver a su país

El presidente de Líbano, Michel Aoun
REUTERS / MOHAMED AZAKIR - Archivo
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 17:22

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha subrayado este jueves que "la mayoría" de los refugiados sirios "han expresado su deseo de volver a sus casas", en medio de los esfuerzos de las autoridades por facilitar su retorno al país vecino.

"La mayoría de los desplazados han expresado su deseo de volver a casa y las autoridades libaneses han mostrado su respeto a este deseo", ha señalado el mandatario, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

En este sentido, ha resaltado que Beirut está haciendo esfuerzos para lograr estos retornos, "especialmente de aquellos que huyeron a Líbano para huir del deterioro de las condiciones de seguridad en sus aldeas y localidades".

"Grupos de desplazados están abandonado Líbano de manera opcional bajo la supervisión de la Seguridad General de Líbano", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que "el Estado libanés no obliga a los refugiados a volver".

"Se les da la libertad de decidir", ha sostenido Aoun, quien ha vuelto a incidir en que "las repercusiones del éxodo sirio a Líbano han aumentado y han causado daños graves en varias áreas".

Alrededor de un centenar de refugiados sirios residentes en Líbano fueron trasladados el lunes de vuelta a su país, según confirmaron las autoridades libanesas y sirias.

El propio Aoun subrayó la semana pasada ante la Asamblea General de Naciones Unidas que su país "rechaza absolutamente" la posibilidad de que los refugiados palestinos y sirios que residen actualmente en su territorio se queden de forma indefinida, por lo que defendió "el derecho a un retorno digno, seguro y sostenible" a sus países.

El partido-milicia chií libanés --aliado de Damasco en el conflicto-- ha prometido trabajar para facilitar el retorno de los refugiados a sus viviendas tras los últimos avances de las tropas gubernamentales en varias zonas del país.

Algunos políticos libaneses, entre ellos Aoun, han abogado en varias ocasiones por el retorno de los refugiados a zonas que no estén en conflicto en Siria y han alertado de la presión que supone la situación para Líbano a nivel económico y social.

Más de cinco millones de personas han huido de Siria desde 2011, cuando estalló el conflicto armado. La mayoría se concentran en Turquía, Líbano, Jordania, Irak e Egipto, por este orden. En los últimos tiempos los gobiernos de acogida y el régimen de Bashar al Assad han alentado el retorno.

Líbano acoge a cerca de un millón de refugiados registrados, según datos de Naciones Unidas, si bien su cifra podría ser mayor, lo que supone alrededor de una cuarta parte de la población total del país.

Leer más acerca de: