El presidente de Mauritania desvela la nueva bandera del país durante el 57º aniversario de la independencia

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 5:50


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, ha desvelado este martes la nueva bandera del país, aprobada en referéndum en agosto, durante un acto oficial por el 57º aniversario de la independencia del país en la provincia de Gorgol.

La nueva bandera incluye dos franjas rojas en la parte superior e inferior de la misma para simbolizar la sangre de los caídos durante la lucha por la independencia de Francia.

Durante el izado de la bandera ha sonado además por primera vez en acto oficial el nuevo himno del país, aprobado durante el citado referéndum, en el que también se abolió el Senado.

La oposición ha denunciado estos cambios y boicoteó la consulta popular, en la que el 'sí' se impuso por amplia mayoría.

Uld Abdelaziz, quien ocupa el cargo desde 2009, ha abogado durante su discurso por "mantener la seguridad y la tranquilidad" en el país, así como "el respeto (de Mauritania) a los valores de tolerancia del Islam".

Asimismo, ha tenido palabras para los "valientes mártires y héroes de la resistencia nacional", recalcando que "los mauritanos dan una gran importancia a la independencia nacional", según ha informado la agencia estatal mauritana de noticias, AMI.

El mandatario ha destacado el hecho de que la nueva bandera del país haya sido izada durante las conmemoraciones por la independencia, afirmando que el referéndum de agosto "fue un hecho importante en la historia contemporánea del país".

"Los mauritanos acudieron a votar en un referéndum libre y transparente sobre enmiendas constitucionales fruto de un diálogo nacional inclusivo (... que representó a la mayoría, a importantes partidos de la oposición democrática, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil", ha dicho.

En este sentido, ha defendido que "estas reformas constitucionales eran necesarias para consolidar la democracia y consolidar las instituciones constitucionales".

Por último, ha tenido palabras para la situación de seguridad en la región, resaltando que la misma "es una condición indispensable para lograr el desarrollo" y explicando que Nuakchot "ha adoptado una postura centrada en la reestructuración del Ejército".

"Nuestro Ejército se ha convertido en uno profesional que cuenta con las capacidades operativas necesarias para hacer frente a los desafíos de seguridad a los que el país pueda hacer frente", ha remachado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado