Publicado 28/10/2020 16:57CET

El presidente del Parlamento de Líbano dice que el nuevo Gobierno podría "ver la luz" en los próximos días

El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri
El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri - Ali Fawwaz/Lebanese Parliament/d / DPA - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha manifestado este miércoles que el próximo Gobierno podría "ver la luz del día" en los próximos días si se mantiene la "atmósfera positiva" en torno al proceso de formación del Ejecutivo, unos esfuerzos encabezados por Saad Hariri, nombrado la semana pasada como primer ministro encargado.

"El próximo Gobierno podría ver la luz del día", ha señalado durante un acto con estudiantes de la Universidad Saint Joseph, en el que ha detallado que esto podría tener lugar en cuatro o cinco días, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

Asimismo, ha apuntado que "es momento de que los libaneses pertenezcan a su país antes de pertenecer a su secta". "Las sectas son una bendición, pero el sectarismo es una maldición", ha argumentado. El país cuenta con un sistema político fundamentado en sectas según el cual el presidente ha de ser cristiano, el primer ministro, suní, y el presidente del Parlamento, chií.

Hariri, nombrado para el cargo cerca de un año después de dimitir en medio de unas masivas movilizaciones contra su Gobierno, inició el 23 de octubre sus contactos con los bloques parlamentarios, proceso que arrancó precisamente con un encuentro entre el dirigente y Berri.

En sus primeras declaraciones a la prensa tras su nombramiento, Hariri prometió que formará "un Gobierno de especialistas que no pertenezcan a ningún partido" y "aplicará los artículos de la iniciativa francesa", en referencia a la propuesta presentada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras las explosiones del 4 de agosto en el puerto de Beirut, que dejaron más de 200 muertos.

El mandatario ha realizado dos viajes oficiales al país y ha lanzado diversos mensajes para presionar a los políticos libaneses a poner en marcha esta iniciativa, que contempla un importante paquete de reformas a nivel político, económico y social.

El proceso de elección de un nuevo primer ministro encargado arrancó tras la dimisión en septiembre de Mustafá Adib --quien continúa en funciones-- ante el estancamiento de las conversaciones y la incapacidad para lograr un acuerdo, en medio de una grave crisis política y social tras las explosiones.

Las explosiones tuvieron lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica --la peor desde la guerra civil (1975-1990)--. El próximo Gobierno tendrá que impulsar el proceso de reformas reclamadas por la población y la comunidad internacional, que ha condicionado la entrega de apoyo financiero a la puesta en marcha de un paquete de medidas a nivel económico, político y social.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Rafael Amargo presenta 'Yerma': "El dinero lo quiero ganar cantando y bailando, que es lo que he hecho toda la vida"

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  5. 5

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas