El presidente del Parlamento sueco aplaza a enero el último intento para formar Gobierno

Andreas Norlen
REUTERS / TT NEWS AGENCY
Publicado 19/12/2018 12:08:39CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Suecia, Andreas Norlen, ha confirmado que no habrá ninguna nueva votación sobre candidatos a primer ministro en diciembre y ha fijado para el 16 de enero el tercer intento, con vistas a que el cuarto y último tenga lugar también ese mismo mes.

Norlen ha comparecido este miércoles ante los medios para lamentar la falta de acuerdo entre los dos principales bloques para sortear el estancamiento en el que vive sumido Suecia desde las elecciones de septiembre. El Parlamento ya ha rechazado sendos intentos del líder del Partido Moderado, Ulf Kristersson, y del primer ministro en funciones, el socialdemócrata Stefan Lofven.

Norlen, que tras el último fracaso parlamentario ya reconoció la necesidad de prepararse para unos nuevos comicios, ha anunciado que la próxima votación tendrá lugar el 16 de enero, de tal forma que tanto Kristersson como Lofven tengan tiempo para tantear a sus potenciales socios en busca de un acuerdo que se resiste, según la cadena SVT.

El presidente del Parlamento conversará con los principales líderes en diciembre y enero de cara a la tercera votación, a la que espera que se presente ya un candidato con opciones de salir elegido. Aunque no descarta que se pueda plantear una nueva alternativa, ha considerado "muy probable" la tercera vía al margen de Lofven y Kristersson.