El presidente de RDC pide "esclarecer" el asesinato del portavoz de un importante partido opositor

Archivo - El presidente de República Democrática del Congo (RDC9, Félix Tshisekedi
Archivo - El presidente de República Democrática del Congo (RDC9, Félix Tshisekedi - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 14 julio 2023 15:21

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha condenado el asesinato del portavoz del destacado opositor Moise Katumbi y ha reclamado que "se esclarezca" lo sucedido para que los responsables del suceso rindan cuentas.

"El presidente, Félix Tshisekedi, se ha enterado con consternación de la desaparición en condiciones trágicas del señor Chérubin Okende, exministro de Transportes", ha dicho la Presidencia congoleña a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha indicado que el jefe de Estado "presenta sus condolencias a su familia y a todas las personas cercanas a Okende" y "pide a la Justicia que esclarezca totalmente ese asunto para castigar a los culpables de este acto innoble".

En esta línea, el presidente de la Asamblea Nacional, Christophe Mboso, ha solicitado además "investigaciones integrales e inclusivas en todos los aspectos para identificar y castigar con todo el rigo de la ley a los autores de este crimen atroz", según ha informado la emisora Radio Okapi.

Por su parte, el portavoz del Gobierno congoleño, Patrick Muyaya, ha reseñado en su cuenta en Twitter que "el Gobierno ha ordenado a todos los servicios de seguridad que lleven a cabo una investigación minuciosa sobre este acto inadmisible".

Asimismo, el fiscal general congoleño, Jean-Paul Mukolo Nkokesha, ha desvelado que el cuerpo de Okende fue hallado "en el interior de su vehículo, con el cinturón de seguridad puesto y el motor en marcha". "Se ha encontrado un arma al lado del difunto. Los primeros elementos revelan que murió de un disparo", ha recalcado.

"Me gustaría informar de que está en manos de la justicia el principal sospechoso, que va a comparecer ante la Fiscalía", ha recalcado, sin dar más detalles sobre la identidad del detenido, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias 7sur7.

El propio Katumbi, candidato a la Presidencia en RDC, tildó de "asesinato político" la muerte de Okende, portavoz del partido Juntos por la República. El cadáver del hombre fue hallado en una calle en el centro de la capital, Kinshasa.

"Estoy muy enfadado, estoy muy triste. Es un asesinato político de Chérubin, que era la voz del partido", lamentó Katumbi en declaraciones a Radio France Internationale, donde denunció una persecución para tratar de silenciarle y reclamó una investigación independiente para "saber la verdad".

"Fue una emboscada (...) ¿Hasta donde vamos en este país? ¿Dónde está el Estado de Derecho si tenemos que matar a alguien porque no está de acuerdo con la forma en que funciona el país?", se preguntó, antes de asegurar que la muerte de Okende "no quedará impune".

Leer más acerca de: