MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Socialista (PS) portugués, Carlos César, ha adelantado que serán la tercera fuerza con mayor número de diputados en la Asamblea tras el recuento de los cerca de 350.000 votos del exterior, que deberá finalizar este miércoles, situando así a la ultraderecha de Chega como líder de la oposición.
"El PS pasará a ser el tercer partido en número de diputados", ha asegurado el histórico dirigente socialista en una publicación en su cuenta de Facebook horas antes de que esta noche se confirme el recuento definitivo de estos votos.
César confía en que a partir del 28 de junio, cuando se decida el número secretario general del partido, la formación trabaje de manera unida y "poniendo en valor a los mejores" de cara a las alecciones locales de este septiembre y octubre.
"Portugal necesita lo mejor de lo que seamos capaces. Tendremos tiempo, después para reflexionar y corregir nuestro rumbo y volver a merecer la confianza una vez más del pueblo portugués", ha dicho César.
Con vistas a las elecciones locales, el presidente del PS ha afirmado que el partido debe transformarse "en un instrumento de participación e innovación y no un espacio de confinamiento y acomodamiento".
Está previsto que a lo largo de este miércoles se contabilicen al menos 347.932 votos procedentes del extranjero, lo que supone el 22,04 por ciento del electorado inscrito fuera de Portugal, una cifra ligeramente superior a la registrada en las elecciones de 2024, cuando la participación fue del 20,68 por ciento.
Después de las elecciones anticipadas del 18 de mayo, el PS y Chega se disputan ser la primera fuerza de la oposición tras lograr ambos 58 diputados. En el caso de los socialistas supuso una importante caída con respecto a la cita de 2024 tras perder hasta veinte representantes dentro de la Asamblea.
La consecuencia más inmediata fue la renuncia de Pedro Nuno Santos como secretario general del partido, que de momento sólo tiene un único candidato a reemplazarle, el exministro del Interior José Luís Carneiro.