El presidente de Sri Lanka se propone "erradicar el terrorismo" antes de las elecciones de fin de año

Sri Lanka.- Sri Lanka busca a otra treintena de sospechosos de los atentados yihadistas del Domingo de Pascua
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 04/05/2019 18:12:34CET

COLOMBO, 4 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ha prometido que las fuerzas de seguridad acabarán con el terrorismo y restaurarán la estabilidad antes de las elecciones presidenciales previstas para finales de este mismo año. Sin embargo, ha reconocido que entre 25 y 30 terroristas relacionados con los atentados del Domingo de Resurrección aún siguen libres.

"No se pueden aplazar las elecciones y por consiguiente antes de las elecciones voy a traer estabilidad y a erradicar el terrorismo", ha afirmado este sábado Sirisena en una entrevista con Reuters. "Ya hemos identificado a todos los miembros activos del grupo y ahora solo queda detenerlos", ha asegurado.

Además, Sirisena ha apuntado al Estado Islámico como responsable por los atentados contra iglesias y hoteles de lujo que se cobraron la vida de más de 250 personas y dejaron más de 500 heridos.

Mientras, las fuerzas de seguridad continúan con las operaciones y este viernes localizaron cinco proyectiles que se cree se podrían utilizar en un arma antiérea en un cementerio de Katunayaka. Además ha sido detenido un individuo en una casa cerca de la Base Aérea de Katunayake que tenía dos drones con cámara.

Otros dos sospechosos, dos hermanos que trabajaban para una empresa de seguridad de Katunayake fueron detenidos tras el hallazgo de fotografías de los responsables del atentado ataviads con uniformes militares y documentación que probaría que fueron entrenados en países árabes.

En Kulutara la Policía ha descubierto tres bombas y un envase con explosivos que podría servir para fabricar bombas caseras. El material estaba enterrado en un campo de Hijra Lane, Welipena.

En Draga policías y militares han registrado un inmueble en Darga y han detenido a un sospechoso que estaba en posesión de dos emisoras-receptoras de radio.

En Anuradhapura fueron descubiertos dos camiones sin matrícula ocultos en un granero cuyo dueño ha sido detenido y en Chilaw el Ejército y la Policía ha detenido a dos sospechosos esta mañana en posesión de varios carnés de identidad, discos de CD y otra documentación.

En Marawila fueron detenidos tres hombres y una mujer y en el registro se halló una bandera medio quemada con una inscripción en árabe y un uniforme militar de un país extranjero. Por último, en Kurunegala, los servicios secretos han registrado dos viviendas y han detenido a un individuo. Se han incautado de dos espadas y 24 casquillos de bala. En esa misma región han sido detenidas otras 14 personas tras varios registros más.

Este sábado y también el domingo se ha instado a la población a entregar espadas y ropas que puedan ser de apariencia militar en las comisarías cuya posesión es ilegal a menos que se tenga una licencia apropiada.

Contador

Para leer más