Publicado 04/01/2022 14:31CET

El presidente de Sudán del Sur cesa al gobernador del Banco Central ante la crisis económica

Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado el cese del gobernador del Banco Central, Dier Tong Ngor, sin dar motivos de su decisión, al tiempo que ha nombrado a Moses Makur Deng como su sustituto.

El decreto aprobado por Kiir recoge que la decisión ha sido tomada "en ejercicio de sus competencias" y agrega que el cese de Tong Ngor es efectivo desde el 3 de enero, según ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

El nuevo gobernador del Banco Central, nombrado en un segundo decreto, trabajaba hasta ahora como director general de Supervisión, Investigación y Estadísticas en la entidad.

Así, reemplaza a Tong Ngor, quien durante sus dos años al frente del Banco Central intentó hacer frente a la creciente inflación a través de la inyección de efectivo y otras medidas fiscales.

La economía sursudanesa es muy dependiente del petróleo, que supone cerca del 90 por ciento del presupuesto nacional, si bien el continuado conflicto y la caída de los precios del crudo a causa de la pandemia de coronavirus han ahondado la crisis durante los últimos meses.

Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz firmado por Kiir y el principal líder rebelde y actual vicepresidente primero, Riek Machar. Entre los principales puntos pendientes figura la unificación de las fuerzas de seguridad.

La Presidencia sursudanesa anunció en enero de 2020 que las partes firmantes del acuerdo de paz de 2018 habían acordado extender una vez más el periodo de transición, en esta ocasión hasta 2023, para dar margen a la aplicación de las cláusulas del pacto, en medio de las peticiones internacionales para acelerar el proceso.

Contador

Para leer más