Actualizado 08/08/2017 17:38 CET

El presidente del Supremo pide al Gobierno de May claridad legal sobre el Brexit

Theresa May, primera ministra de Reino Unido
REUTERS / TOBY MELVILLE

LONDRES, 8 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente del Tribunal Supremo de Reino Unido, David Neuberger, ha subrayado que el Gobierno debe explicar cómo deberían interpretar los tribunales británicos las sentencias que adopte el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) cuando se materialice la salida del bloque comunitario.

Actualmente, Reino Unido debe acatar las sentencias del TUE pero el Gobierno que lidera la primera ministra, Theresa May, ha anunciado que abandonará su jurisdicción tras el Brexit.

Reino Unido inició el largo y complicado proceso de desvincular la legislación británica de más de 40 años de normativa de la UE, pese a que el Gobierno dijo que los tribunales británicos podrían seguir tomando nota de las sentencias de la corte europea después de que el país haya salido del bloque.

"Si el Parlamento de Reino Unido dice que debemos tener en cuenta las decisiones del TJUE, entonces lo haremos. Si dice que no deberíamos, entonces no lo haremos, y básicamente haremos lo que dice el estatuto", ha afirmado el presidente del Tribunal Supremo británico, en una entrevista concedida a la BBC.

"Si no expresa claramente lo que los jueces deberían hacer respecto a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los jueces simplemente tendrán que hacer lo mejor posible. Pero culpar a los jueces por, por así decirlo, hacer cumplir la ley cuando el Parlamento ha fracasado en este cometido sería injusto", ha añadido.

Decidir el alcance del TUE es uno de los principales escollos en las conversaciones de divorcio, al igual que si los tres millones de ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido deben poder recurrir al tribunal europeo después del Brexit.

Los partidarios del Brexit dicen que el TUE no debería tener voz en absoluto sobre los asuntos británicos y que la votación para abandonar la Unión Europea va en parte sobre la recuperación de la soberanía legislativa.

Para leer más