SEÚL 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Corra del Sur, Lee Myung Bak, ha pedido perdón a la nación por varios escándalos de corrupción en los que se han visto implicados antiguos asesores suyos y su hermano mayor y mentor político. Es la sexta vez que Lee pide perdón públicamente desde que llegó al cargo.
"Conciudadanos coreanos, recientemente se han producido incidentes desafortunados relacionados con mi familia y mi entorno que han causado mucha preocupación a la gente", ha reconocido el presidente con expresión seria en unas declaraciones televisadas, según la agencia de noticias Yonhap.
"Inclino mi cabeza y pido disculpas por haber generado preocupación entre la gente a causa de estos incidentes", ha añadido, sin mencionar los nombres de su hermano mayor y sus antiguos asesores.
Durante el último año del mandato de Lee, que finalizará en febrero de 2013 y será el último porque así lo establece la ley, varios de sus colaboradores más cercanos han sido encarcelados por su implicación en casos de intercambio de dinero por influencia.
Lee Sang Deuk, hermano mayor del presidente, fue detenido el pasado 11 de julio por ser sospechoso de haber recibido más de 500.000 dólares (más de 400.000 euros) de dos cajas de ahorros a cambio de que influyese a las autoridades que estaban investigando a esas entidades.
Fuentes de la Presidencia habían dicho que Lee iba a pedir perdón públicamente esta semana, en cuanto los fiscales presentasen cargos contra su hermano, pero finalmente se ha adelantado.
"Pensé que lo apropiado sería que esperase a los resultados de la investigación de la fiscalía, pero estoy aquí ante vosotros porque considero que, como mínimo, mi deber es abrir mi corazón a los ciudadanos antes de que se conozcan esos resultados", ha explicado. Los fiscales también están intentando averiguar si Lee Sang Deuk utilizó sobornos para la campaña electoral de su hermano en 2007.
Lee ha afirmado que asumirá "toda la responsabilidad" por los escándalos, pero ha aclarado que no permitirá que estos hechos paralicen su labor como dirigente. Hay "situaciones" en el país que son "muy urgentes", así que "nunca puedo desatender mis obligaciones como presidente", ha señalado.