El presidente tanzano anuncia una remodelación del gabinete tras la renuncia del ministro de Energía

Actualizado: sábado, 24 enero 2015 18:55

DAR ES SALAAM, 24 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, ha anunciado una remodelación del gabinete ministerial después de que dimitiera este domingo el ministro de Energía y Minerales, quien ha sido acusado de un caso de corrupción.

"He decidido dimitir para poner fin a este debate sin fin y espero que el país se pueda centrar en asuntos importantes para el desarrollo nacional", ha declarado el hasta ahora ministro Sospeter Muhongo, al tiempo que se ha desmarcado de las acusaciones de corrupción, "mi historial habla por sí mismo, soy incorruptible", ha concluido.

Esta renuncia ha provocado que el presidente Kikwete reforme el gabinete y ya ha nombrado a George Simbachawene como sucesor. Muhongo se convierte en el tercer alto cargo que dimite esta semana tras las marchas del fiscal general y la ministra de Vivienda, ambos salpicados por un escándalo de corrupción de entorno a 122 millones de dólares, unos 108 millones de euros.

El caso estalló el pasado mes de noviembre después de que diputados tanzanos concluyeran que miembros del Gobierno habían desviado dinero público a empresas energéticas privadas.

Los fondos provenían de una cuenta administrada conjuntamente por la eléctrica estatal TANESCO y el productor independiente de energía IPTL y fueron enviados al dueño del IPTL, Pan Africa Energía (PAP), en 2013. Por su parte, los altos cargos han negado la malversación y PAP ha declarado que la transferencia se hizo conforme a la legalidad.

Posteriormente, el fiscal general anunció su renuncia, y el presidente Kikwete decidió destituir a la ministra de Vivienda por aceptar el cobro de 1 millón de dólares, más de 800.000 euros, de una trama corrupta relacionada con el escándalo de las eléctricas.

Leer más acerca de: