El presidente del TPI visita Libia el día de la liberación del personal detenido

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 16:45

TRÍPOLI 2 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente del Tribunal Penal Internacional (TPI), Song Sang Hyun, ha llegado a Trípoli en visita oficial coincidiendo con la prevista liberación de los cuatro trabajadores del tribunal que permanecen detenidos --un español, un ruso, una australiana y una libanesa--, acusados de pasar información a Saif al Islam Gadafi, hijo de Muamar Gadafi, durante una entrevista.

Song fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Trípoli por autoridades del Consejo de Transición libio como el ministro de Justicia o el viceministro de Asuntos Exteriores y no ha querido hacer declaraciones antes de partir en la comitiva oficial de coches.

El TPI informó el domingo de que espera que este mismo lunes sean liberados sus cuatro trabajadores y un responsable de la Fiscalía libia ha explicado en declaraciones a Reuters que el viaje de Song es para "presentar sus disculpas por lo que ha hecho el equipo" del TPI.

Este mismo lunes el líder de la brigada antigadafista que controla Zintan y que mantiene retenidos a los trabajadores del TPI, Ajmi Ateri, ha confirmado que serán liberados este lunes, después de que el tribunal se disculpe. "El equipo del TPI retenido en Zintan será puesto hoy en libertad por el Gobierno sirio ante la presencia del presidente del TPI, sus embajadores y varios ministros libios. Se les permitirá volver a sus países", ha explicado.

La abogada australiana Melinda Taylor y su intérprete libanesa Helene Assaf fueron detenidas el pasado 7 de junio en Zintan cuando supuestamente entregaron a Saif al Islam documentos procedentes de su mano derecha, fugado, Mohamed Ismail, que afectan a la seguridad nacional libia.

El español Esteban Peralta Losilla y el ruso Alexander Jodakov, ambos abogados del TPI, decidieron quedarse con las dos detenidas como muestra de solidaridad, aunque ellos no estarían siendo investigados, según la versión de Trípoli. Los fiscales que investigan el caso explicaron que Taylor permanecería bajo custodia durante 45 días, hasta que concluyan las pesquisas.

Contenido patrocinado