Un preso de Guantánamo relata en un libro las torturas sufridas en la cárcel estadounidense

Actualizado 21/01/2015 23:29:02 CET
Protestas contra la situación de los presos de Guantánamo
LUKE MACGREGOR / REUTERS

WASHINGTON, 21 Ene. (Reuters/EP) -

Mohamedou Ould Slahi ha sido el primer preso de Guantánamo en relatar en un libro las torturas sufridas durante su estancia en esta cárcel estadounidense, parcialmente conocidas tras el reciente informe del Senado sobre el programa de "interrogatorios reforzados" de la CIA.

"Lo único que tienes que decir es 'no sé' o 'no recuerdo' y te vamos a joder", eran las palabras que Slahi escuchaba constantemente durante las largas sesiones de "interrogatorios reforzados" a las que era sometido en Guantánamo.

'Guantanamo Diary' ('Diario de Guantánamo') cuenta los 13 años que Slahi lleva en esta prisión militar, a pesar de que en 2010 un tribunal federal ordenó su liberación porque aún no se habían presentado cargos, pero esa decisión fue anulada y todavía sigue encerrado.

Este relato en primera persona, de 466 páginas, salió a la venta el pasado lunes después de siete años de disputas legales porque el Gobierno estadounidense ha considerado que algunos episodios son secretos y, por tanto, ha editado el texto.

"Él es un hombre inocente. Ha estado detenido ilegalmente y debería ser quien cuente su historia, sin censura", ha dicho la abogada de Slahi, Hina Shamsi, miembro de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

A pesar de las trabas, 'Guantanamo Diary' ya está este miércoles entre los 100 libros más vendidos en Amazon y entre los 50 de Barnes&Noble. "Obviamente está llegando a gente de la manera en que queríamos", ha dicho la editora Liz Garriga de Hatchette.

Aprovechando el tirón de la publicación del libro, la familia de Slahi dio una rueda de prensa el martes exigiendo su liberación inmediata. El portavoz del Pentágono para Guantánamo, el teniente coronel Myles B. Caggins, ya ha anunciado que se reabrirá el caso.

Para leer más