El primer ministro de Camboya, Hun Sen
REUTERS / PRING SAMRANG
Actualizado: sábado, 4 noviembre 2017 13:01

NOM PEN, 4 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro camboyano, Hun Sen, ha advertido a los miembros del principal partido opositor de que serán condenados a cinco años de inhabilitación si no abandonan pronto esta formación, el Partido del Rescate Nacional de Camboya (PRNC), que podría ser ilegalizado próximamente por el Tribunal Supremo.

"Quiero daros esta oportunidad para que sigáis con vuestros trabajos. No solo se va a disolver el partido y se acaba el asunto. Más de cien personas serán inhabilitados para la política durante cinco años", ha advertido Hun Sen en un mensaje dirigido a los diputados y concejales del PRNC.

El mandatario camboyano ha asegurado que cree que no todos los cargos públicos del PRNC están implicados en el complot de traición del que se acusa al líder de la formación, Kem Sokha, por lo que les ha invitado a unirse a su propio partido, el Partido Popular Camboyano (PPC).

Hun Sen ha señalado que la inhabilitación afectaría a todos los miembros del Consejo Permanente del PRNC, donde están la mayoría de sus diputados, aunque la mitad de ellos han salido ya de Camboya para evitar ser detenidos.

El Gobierno ha solicitado al Tribunal Supremo la disolución del PRNC como consecuencia de las acusaciones de traición contra Sokha, quien aparece en un vídeo de 2013 hablando sobre la implantación de una estrategia para desplazar al actual Gobierno, material que sirvió para la detención del líder el 3 de septiembre.

Hun Sen, excomandante de los Jemeres Rojos, gobierna Camboya desde hace más de 30 años y ha hecho pública su intención de presentarse a las elecciones de 2018. Sokha, por su parte, denuncia que estas acusaciones buscan debilitar a la oposición precisamente con vistas a esos comicios.

Los países occidentales han condenado el arresto del líder de la oposición y han cuestionado la validez y legitimidad de los próximos comicios en vista de la represión ejercida contra líderes, activistas y periodistas de la oposición.

Más noticias

Leer más acerca de: