El primer ministro chino pide "nuevos motores de crecimiento" en respuesta a la ralentización económica

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 14:03

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de China, Li Kequiang, ha abogado por la creación de "nuevos motores de crecimiento" para responder a la ralentización del crecimiento económico registrado por la segunda economía del mundo, que ha llevado a las autoridades chinas a bajar los tipos de interés por primera vez en más de dos años.

El premier ha animado a los productores chinos a que expandan su negocio al extranjero, desarrollen marcas "de prestigio mundial" y lancen productos y servicios innovadores y caracterizados por la marca "Creado en China", según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias china Xinhua.

De igual modo, alentó la creación de nuevas políticas para ayudar a los bancos de pequeño y mediano tamaño, así como al desarrollo del cinturón económico de las nueve provincias del río Yangtze, que atraviesa el país desde el sureste hasta el oeste.

BAJADA DE TIPOS

El Banco Popular de China decidió ayer recortar en 40 puntos básicos el tipo de interés de referencia aplicado a los préstamos a un año, que a partir del 22 de noviembre pasará a ser del 5,6%.

El instituto emisor chino decidió también reducir en un cuarto de punto porcentual el interés aplicado a los depósitos a doce meses, hasta el 2,75%.

Se trata del primer movimiento del Banco Popular de China en la tasa rectora del yuan en los dos últimos años.

La decisión de la institución llega después de conocerse este jueves que la actividad del sector industrial de China registró en noviembre un sensible empeoramiento, según el indicador PMI manufacturero, que retrocedió a 50 puntos desde los 50,4 del mes anterior, su peor lectura en seis meses.

El Producto Interior Bruto (PIB) de China experimentó en el tercer trimestre del año una expansión del 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior, una desaceleración de dos décimas respecto al segundo trimestre y el menor ritmo de crecimiento desde el primer trimestre de 2009, cuando creció un 6,6%.

La ralentización de la segunda mayor economía mundial, aunque había sido anticipada ya por Pekín, podría dificultar el cumplimiento del objetivo del Gobierno para el conjunto del año, que apuntaba a un crecimiento del 7,5%.

Leer más acerca de: