Publicado 16/09/2015 22:38CET

El primer ministro finlandés da un inusual discurso para defender los recortes

HELSINKI, 16 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Finlandia, Juha Sipila, ha pronunciado este miércoles un inusual discurso para defender los recortes que su Gobierno ha aplicado para relanzar la economía del país escandinavo, después de las protestas masivas contra los mismos.

Sipila ha dirigido un mensaje a la nación, en la primera experiencia de este tipo en las últimas dos décadas: Esko Aho también tuvo que dar explicaciones televisadas a los finlandeses por la recesión causada por el colapso de la Unión Soviética.

Finlandia ha vuelto a entrar en recesión, por lo que el Gobierno conservador ha anunciado un plan de ajuste que pasa por una reforma laboral que limita los derechos de los trabajadores y que ha dejado al margen a los sindicatos.

Sipila ha sostenido que los recortes se podrían haber evitado si los sindicatos hubieran accedido a medidas alternativas, como reducir un cinco por ciento los costes de la contratación laboral o aumentar 20 minutos la jornada de trabajo.

Haciendo una comparación con la era post soviética, Sipila ha subrayado la necesidad de hacer un esfuerzo común en el que cada uno asuma su parte, incluidos los trabajadores. "En lugar de acusarnos mutuamente, deberíamos buscar un espíritu reformista común", ha dicho.

Los recortes del Gobierno afectarán también a las pensiones, los subsidios al desempleo y las becas a estudiantes.

El pasado viernes los finlandeses salieron masivamente a las calles de Helsinki atendiendo la convocatoria de los principales sindicatos del país.

Para leer más