El primer ministro finlandés remarca desde Kiev que el lugar de Ucrania están en la OTAN y la UE

El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Kiev.
El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Kiev. - Europa Press/Contacto/President Of Ukraine
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2023 15:39

Zelenski se cita con el presidente de Lituania y el representante de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) - El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, ha remarcado ese miércoles con motivo de su visita oficial a Kiev, que el lugar de Ucrania una vez finalice la guerra está en la comunidad euroatlántica que forman la Unión Europea y la OTAN.

Después de la guerra, ha subrayado, la comunidad internacional debería hablar de Ucrania "como parte de la comunidad euroatlántica" y ha señalado que debe además poder determinar de forma independiente su propio futuro.

"Ucrania lucha por nuestros valores comunes y nuestra libertad. El lugar de Ucrania está en Occidente, en la Unión Europea y en la OTAN", ha enfatizado Orpo en una rueda de prensa con el presidente, Volodimir Zelenski, quien ha anunciado que en los próximos días recibirán el decimoctavo paquete de ayuda de Finlandia.

En paralelo a la visita de Orpo, este miércoles han llegado a Kiev para asistir al tercer encuentro de la Plataforma de Crimea, una iniciativa para revertir el actual estatus de ese territorio anexionado a Rusia, los presidentes de Hungría, Katalin Novak, de Lituania, Gitanas Nauseda, de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza, y el miembro de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, Zeljko Komsic.

REUNIONES CON NAUSEDA Y KOMSIC

El mandatario ucraniano ha aprovechado los márgenes del encuentro para reunirse con Nauseda, a quien ha expresado su agradecimiento por la celebración de la cumbre de la OTAN en Vilna el pasado mes de julio y por su compromiso con el país en la declaración del G7.

Zelenski ha resaltado ante el presidente lituano la importancia del acuerdo de grano y la cooperación para plantear rutas alternativas ante el bloqueo en el mar Negro. Asimismo, ha instado al país a trabajar en el marco de la fórmula de paz para acabar con el conflicto, ha recogido la Presidencia ucraniana en un comunicado.

Por su parte, el presidente lituano ha afirmado que las decisiones tomadas en la cumbre de la OTAN han acortado el camino de cooperación entre Kiev y el bloque euroatlántico, ha recogido la Presidencia lituana en un comunicado.

"Apoyaremos a Ucrania hasta que la victoria frente al mal se consiga. Lituania continuará brindando asistencia a Ucrania con armamento y municiones, entrenamiento y apoyo financiero. Es un esfuerzo conjunto hacia la libertad", ha zanjado Nauseda.

De la misma forma, el líder ucraniano se ha citado con Komsic, a quien ha expresado la importancia de unirse a las sanciones contra Moscú, a la par que ha agradecido su apoyo a la integridad territorial de Ucrania, en particular en las resoluciones de la ONU.

Zelenski ha resaltado ante Komsic el objetivo común bilateral: la adhesión a la Unión Europea. Además, ha deseado que Bosnia y Herzegovina pueda unirse al plan de paz para poner fin al conflicto, según la Presidencia ucraniana.

En el marco de su ronda de contactos, el mandatario ucraniano también se ha visto con el primer ministro moldavo, Dorin Recean, a quien ha enfatizado su interés por la integración europea, por la infraestructura en el mar Negro, así como por el diálogo bilateral.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado