BISSAU, 9 Sep. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Guinea Bissau, Baciro Dja, ha anunciado este miércoles que dimitirá después de que el Tribunal Supremo haya dictado que su nombramiento en agosto por el presidente, Jose Mario Vaz, viola la Constitución.
"Reconoceré las consecuencias políticas (de la sentencia) redactando mi carta de dimisión que entregaré al jefe de Estado", ha asegurado Dja. La decisión amenaza con interrumpir los esfuerzos de Guinea Bissau para terminar con años de golpes militares e inestabilidad política.
El Supremo ha explicado que el nombramiento era "una afrenta contra la Constitución de la República y una flagrante violación de los resultados electorales", porque se requería consultarlo primero con el Parlamento.
Vaz fue criticado por muchos miembros del partido gobernante, el PAIGC, por destituir al exprimer ministro Domingos Simoes Pereira. Las disputas entre Vaz y Pereira, han empeorado desde las elecciones que en 2014 restauraron la democracia después de un golpe de Estado en 2012.
La excolonia portuguesa ha sufrido nueve golpes de Estado y otros varios intentos desde 1980. Las protestas en contra del presidente desde que cesó a Pereira han sido pacíficas y el Ejército ha prometido mantenerse fuera de la política y obedecer la Constitución.