Actualizado: sábado, 11 marzo 2017 14:57

BREDA, 11 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ha lamentado las críticas vertidas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha tachado de acto fascista la prohibición de entrada, por parte de las autoridades holandesas, al avión del ministro turco de Exteriores cuando pretendía viajar a la ciudad de Róterdam para dar un mítin anulado por la alcaldía de esta localidad, citando medidas de seguridad.

"Entiendo que estén enfadados pero estas declaraciones son una completa salida de tono", ha lamentado Rutte durante un acto de campaña para las elecciones del próximo día 15 de marzo. "Es una locura", ha añadido el primer ministro.

Mientras, el Gobierno turco ha convocado al encargado de negocios holandés a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores turco este sábado, según han informado fuentes ministeriales.

Las autoridades holandesas prohibieron el acto de Róterdam, pero Cavusoglu embarcó igualmente este sábado en un vuelo con destino Holanda. Ante esta situación, el Gobierno holandés ha denegado los permisos de aterrizaje al avión de Cavusoglu.

"El Gobierno holandés ha decidido retirar los derechos de aterrizaje en Países Bajos a la aeronave del ministro de Asuntos Exteriores Cavusoglu", ha informado el Gobierno en un comunicado oficial.

El Gobierno subraya que esta retirada se debe a motivos de "orden público y seguridad", ya que se había hecho un llamamiento a la "participación masiva" en un acto público con Cavusoglu este sábado en Róterdam.

Ante esta situación, las autoridades holandesas se pusieron en contacto con las turcas y les pidieron que trasladaran el acto a una ubicación más "privada" como la Embajada o algún consulado, pero "incluso antes de que concluyeran estas conversaciones, las autoridades turcas amenazaron públicamente con sanciones". "Esto hace imposible la búsqueda de una solución razonable", sostiene el Gobierno holandés.

El Gobierno holandés subraya que "lamenta el curso de los acontecimientos y sigue abierto al diálogo con Turquía".

Así, reconoce que hay "muchos holandeses de origen turco con derecho a votar en el referéndum de la Constitución turca y el Gobierno holandés no tiene objeciones a que haya actos en nuestro país para informar al respecto, pero estos actos no deben suponer un incremento de la tensión en nuestra sociedad y cualquiera que quiera (convocarlos) deberá cumplir con las instrucciones de la autoridad competente para que se puedan garantizar el orden y la seguridad pública".

"Se debe subrayar que el Gobierno turco no quiere respetar estas normas en lo que respecta a esta cuestión", concluye el comunicado.

En el mitin, Cavusoglu tenía la intención de informar a los turcos sobre el referéndum constitucional del próximo 16 de abril sobre la ampliación de los poderes del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. Horas antes de partir, Cavusoglu advirtió de que Turquía podría imponer sanciones a Holanda si se le negaba la entrada en el país, como finalmente ha sucedido.

Erdogan ha mencionado estas sanciones en un discurso de hoy en Estambul. "A ver cómo vienen vuestros aviones a Turquía", ha declarado Erdogan antes de matizar que "por supuesto, esto se refiere a los diplomáticos, no a los ciudadanos".

El presidente turco estimó que la decisión de las autoridades holandesas es muestra de que "no tienen ni idea de lo que es ni la política ni la diplomacia internacional". "Son tan tímidos, tan cobardes... son fascistas, son retales del nazismo", ha aseverado en su discurso, recogido por la agencia oficial de noticias Anatolia.

Más noticias

Leer más acerca de: