El primer ministro iraquí anunciará la nueva composición de su Ejecutivo el jueves en el Parlamento

Actualizado: miércoles, 30 marzo 2016 18:58

BAGDAD, 30 Mar. (Reuters/ EP) -

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha informado de que presentará el jueves en el Parlamento al nuevo gobierno tecnócrata al que se comprometió para combatir la corrupción, según un comunicado publicado en su web.

Este anuncio se ha realizado después de que el Parlamento iraquí fijara como fecha límite el jueves para que el primer ministro presentase a los nuevos miembros del Ejecutivo. Al Abadi anunció hace más de seis semanas que quería remplazar a los actuales ministros por tecnócratas independientes para plantar cara a la corrupción, sin embargo, ha tenido que enfrentarse a la resistencia de sus rivales, quienes temen que la nueva composición del Ejecutivo pueda debilitar el sistema político que ha asegurado la riqueza y la influencia del país durante más de una década.

"El Parlamento debe hacerse a la idea y continuar con las reformas, incluyendo la reestructuración del Ejecutivo que los ciudadanos han pedido", ha sostenido Al Abadi en el comunicado. Aún se desconoce si el Parlamento aprobará la nueva Administración.

El martes, el primer ministro instó a los legisladores a que le aconsejaran sobre si debía elegir a políticos de partidos o a tecnócratas independientes en el nuevo gabinete, si bien el presidente del Parlamento Salim al Jabouri ha respondido este miércoles que le corresponde a Al Abadi decidir.

Por su parte, el influyente clérigo chií Moqtada al Sadr, que inició una protesta cerca del Parlamento el sábado y que lidera un bloque de tres ministerios en el Ejecutivo actual, está presionando a Al Abadi para que seleccione a personas que no estén afiliadas a ningún partido.

Según han señalado los expertos, si Al Abadi no cumple con las medidas anticorrupción que prometió hace semanas, su Gobierno podría debilitarse al mismo tiempo que las fuerzas iraquíes se preparan para intentar recuperar la ciudad de Mosul, en el norte del país, de manos del grupo terrorista Estado Islámico.