El primer ministro de Irlanda subraya que la UE está dispuesta dar garantías sobre el 'backstop'

Leo Varadkar
REUTERS / PIROSCHKA VAN DE WOUW
Publicado 08/01/2019 9:31:15CET

DUBLÍN, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha asegurado este martes que la Unión Europea está dispuesta a dar a Reino Unido garantías sobre el plan de salvaguarda para la frontera entre las dos Irlandas (Backstop, en jerga comunitaria) antes de que los parlamentarios británicos voten el acuerdo sobre el Brexit el 15 de enero, según ha informado el diario 'Irish Times'.

May decidió suspender la votación en la Cámara de los Comunes convocada para diciembre tras admitir que su plan habría sido rechazado por los parlamentarios, muchos de ellos descontentos por el acuerdo alcanzado con la Unión Europea y por la llamada salvaguarda para evitar que haya una frontera dura entre Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte.

"No queremos atrapar en Reino Unido en nada. Queremos continuar con las conversaciones sobre la futura relación ahora mismo", ha afiramdo Varadkar, en declaraciones durante un viaje oficial a Malí, según informa el rotativo irlandés. "Creo que ese el tipo de garantías que aportamos felizmente", ha señalado.

El 'backstop' o plan de salvaguarda de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte es uno de los puntos más complicados del acuerdo del Brexit firmado por May con los 27 por el temor de los británicos a que esa solución temporal se alargue de manera indefinida en el tiempo.

Contador