El primer ministro de Israel se reúne con el príncipe heredero emiratí durante su visita a EAU

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett (i), durante su reunión con el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed al Nahyan (d)
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett (i), durante su reunión con el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed al Nahyan (d) - Haim Zach/GPO/dpa
Publicado: lunes, 13 diciembre 2021 11:55

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha mantenido este lunes una reunión con el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed al Nahyan, en el marco de su histórica visita al país después de la firma el año pasado de un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, con la mediación de Estados Unidos.

"Una reunión histórica. El primer ministro, Naftali Bennett, ha sido recibido por el príncipe heredero, el jeque Mohamed bin Zayed, en su palacio privado en Abú Dhabi", ha manifestado la oficina del primer ministro a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Por su parte, el príncipe heredero emiratí ha expresado que la visita permita "aumentar la cooperación" entre ambos países, en el marco de una reunión en la que se abordarán asuntos a nivel económico, comercial y de desarrollo, en el marco de los conocidos como 'Acuerdos de Abraham'.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal emiratí de noticias, WAM, Al Nayhan ha resaltado además que las relaciones exteriores del país están fundamentadas en "principios firmes de respeto mutuo, cooperación y respeto a los valores de la coexistencia y la paz".

Por su parte, Bennett ha mostrado su satisfacción por su visita al país y ha destacado el incremento de la cooperación bilateral. "Las relaciones entre los dos países se han fortalecido en todos los campos y eso me satisface mucho", ha sostenido.

"Espero que las relaciones continúen desarrollándose y consolidándose", ha dicho en una entrevista a la agencia WAM, antes de argumentar que esta cooperación "da unas oportunidades económicas" a ambos países y a otras naciones, lo que ha descrito como "otro elemento para aumentar la estabilidad y la prosperidad de esta región".

"El mensaje que quiero trasladar a los líderes de EAU y a los ciudadanos emiratíes es que la asociación y la amistad son naturales. Somos vecinos y primos. Somos los nietos del profeta Abraham", ha explicado, antes de incidir en que la mejora de los lazos "es la mejor prueba de que desarrollar relaciones bilaterales es un tesoro precioso para toda la región".

Bennett, quien inició el domingo su visita en EAU, fue recibido en el aeropuerto por el ministro de Exteriores emiratí, Abdulá bin Zayed, y una guardia de honor. Asimismo, se ha reunido durante la jornada con los ministros de Industria y Cultura, Sultán Ahmed al Yaber y Nura bint Mohamed al Kaabi, respectivamente.

La visita de Bennett a EAU tiene lugar cerca de medio años después de la llevada a cabo por el ministro de Exteriores, Yair Lapid, quien inauguró la Embajada israelí en el país tras convertirse en el primer ministro en realizar un viaje de este tipo desde la normalización de las relaciones diplomáticas.

Israel firmó en septiembre de 2020 acuerdos con EAU y Bahréin para establecer relaciones diplomáticas, los primeros acuerdos de este tipo desde el acuerdo de paz con Jordania en 1994. EAU se convirtió así en el primer país del Golfo Pérsico en establecer lazos con Israel.

Posteriormente, Sudán y Marruecos se sumaron a estos pactos. En el caso de Sudán, el acuerdo conllevó la decisión de Estados Unidos de retirar al país de la lista de naciones que financian el terrorismo, mientras que en el caso de Marruevos llevó aparejado el reconocimiento por parte de Washington de la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental.

Leer más acerca de: