Publicado 24/07/2022 13:19

El primer ministro israelí avisa a Rusia de un "grave" impacto en las relaciones si cierra la Agencia Judía en Moscú

El primer ministro israelí, Yair Lapid
El primer ministro israelí, Yair Lapid - Ilia Yefimovich/dpa


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, ha avisado este domingo a Rusia de que los planes de Moscú para prohibir las actividades de la Agencia Judía en la Federación Rusa tendrán un "grave" impacto en las relaciones bilaterales.

"Las relaciones con Rusia son importantes para Israel. Pero la comunidad judía en Rusia es grande, es importante y sale a relucir en cada discusión diplomática que mantenemos con el Gobierno de Moscú", ha explicado Lapid para quien el cierre de las oficinas es "un hecho grave que afectaría a nuestras relaciones", agregó.

Estos comentarios tienen lugar después de que el Ministerio de Justicia de Rusia denunciara que la Agencia Judía, responsable entre otras actividades de la promoción de la emigración a Israel, estaría recogiendo de modo ilegal información sobre ciudadanos rusos.

Israel, sin embargo, cree que estos pasos no se deben a problemas legales, sino que son una forma de represalia de Moscú contra Jerusalén por su apoyo a Ucrania, según fuentes del 'Times of Israel'.

El mandatario israelí ha asegurado que una delegación de expertos está lista para partir hacia Moscú en el momento en que las autoridades rusas den su aprobación para tratar este asunto.

La delegación incluirá representantes de la Oficina del Primer Ministro, del Consejo de Seguridad Nacional, el Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Inmigración y Absorción y será supervisada por el Director General del Ministerio de Exteriores, Alon Ushpiz.

El grupo viajará con la orden de agotar todas las vías diplomáticas, hasta el nivel más alto de ser preciso para que la Agencia Judía pueda seguir trabajando con los judíos rusos.

Más información