El primer ministro japonés pretende visitar Rusia en septiembre para solucionar una disputa territorial

Publicado 05/08/2019 5:19:21CET
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe y Vladimir Putin, el presidente de Rusia
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe y Vladimir Putin, el presidente de Rusia - REUTERS - Archivo

MADRID, 5 Ago. (Reuters/EP) -

Un portavoz del Gobierno de Japón ha desvelado que el primer ministro, Shinzo Abe, tiene previsto viajar a Rusia el próximo mes de septiembre para reunirse con su homólogo en este país y hablar directamente de los "problemas que hay entre las dos naciones".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón calificó de "lamentable" la visita el pasado viernes del primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, a una de las cuatro islas reclamadas por Japón, e instó a Moscú a tomar "medidas constructivas" para avanzar en el acercamiento entre los dos países.

Esta visita suscitó las quejas de las autoridades niponas ya que según el portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, es "incompatible" con la posición de Tokio sobre el conflicto territorial.

Estas cuatro islas, que en Japón se conocen como los Territorios de Norte, fueron ocupadas por la Unión Soviética poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial, por lo que ambos países nunca han llegado a firmar un acuerdo de paz tras el conflicto.

El ministro ruso visitó la isla, conocida en Rusia como Iturup y en Japón como Etorofu, para supervisar la construcción de una escuela, dos bloques de viviendas, una planta para procesar pescado y un complejo termal, según informó la agencia rusa TASS.

Shinzo Abe se ha reunido con el presidente ruso, Vladimir Putin, 26 veces desde que éste último accedió al puesto en 2012, pero no se ha llegado a ningún acuerdo productivo con respecto a esta región. En 2016 acordaron cooperar en el plano económico para las cuatro islas, pero todavía no ha habido ninguna consecuencia.

Para leer más