Publicado 18/04/2020 16:29CET

El primer ministro de Lesoto despliega al Ejército en la capital, en pleno escándalo por su investigación por asesinato

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane
El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, ha ordenado el despliegue del Ejército en la capital del país africano, Maseru, para "lidiar con elementos indeseables" en pleno escándalo por la investigación sobre asesinato de la que está siendo objeto, según ha hecho saber en un discurso televisado y recogido por la cadena británica BBC.

Thabane ha decidido desplegar a los militares después de que, primero, un tribunal del país negara su petición para cesar al jefe de Policía nacional que le investiga por su presunta relación con el asesinato de su primera esposa, Lipolelo Thabane, con la que estaba en pleno proceso de divorcio.

En segundo lugar y esta misma semana, el Tribunal Constitucional ha rechazado una petición del presidente para disolver el Parlamento nacional para resolver lo que Thabane describió como una crisis política en el país.

Su segunda cónyuge, Maesaiah, ha sido formalmente acusada del asesinato de Lipolelo, muerta a tiros en la capital el 14 de junio de 2017, días antes de que Thabane jurara el cargo para un segundo mandato como primer ministro.

Precisamente el primer ministro fue vinculado en el caso por el jefe de la Policía, Holomo Molibeli, después de que los datos sobre comunicaciones revelaran que el móvil de Thomas Thabane aparecía entre los cruces de llamadas.

El documento salió a la luz en unos documentos judiciales firmados por Molibeli después de que el primer ministro intentara suspenderle por otro asunto. El propio Molibeli confirmó días después su autenticidad en declaraciones a medios sudafricanos.

La Policía está buscando también al portavoz del primer ministro, Relebohile Moyeye, sospechoso de haber ayudado a la primera dama a darse a la fuga en un primer momento.