El primer ministro libio critica a EEUU, Reino Unido y la UE por no armar al Ejército

Publicado 25/02/2015 2:21:36CET

EL CAIRO/TRÍPOLI, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro del Gobierno libio reconocido internacionalmente, Abdulá al Zinni, ha criticado este martes a Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea (UE) por no entregar armas a sus fuerzas para ayudar en los combates contra el Ejecutivo autoproclamado en la capital, Trípoli.

"Desafortunadamente, la comunidad internacional, y especialmente Estados Unidos, Reino Unido y la UE se han negado a armar al Ejército libio", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

"(La coalición) Amanecer de Libia es parte de los milicianos islamistas que consiguen armas, munición y suministros de todo el mundo, pero Estados Unidos y Reino Unido tienen otras ideas contra los intereses del pueblo libio", ha agregado.

Los comentarios de Al Zinni han llegado apenas un día después de que el Parlamento electo, aliado con el primer ministro, suspendiera su participación en las conversaciones de paz mediadas por Naciones Unidas para intentar poner fin al conflicto.

Los gobiernos egipcio y libio reclamaron la semana pasada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que levante el embargo de armas a Libia para favorecer la reconstrucción de sus Fuerzas Armadas y que puedan así hacer frente al Estado islámico y otros grupos yihadistas.

El Consejo de Seguridad impuso el embargo de armas a Libia durante la guerra civil de 2011 y lo flexibilizó después para permitir al Gobierno que importe algunas armas y equipos relacionados, siempre y cuando los cargamentos reciban el visto bueno de la ONU.

Libia sufre la peor crisis desde la caída del régimen de Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Con dos gobiernos y dos parlamentos --solamente unos, los de Tobruk, reconocidos internacionalmente-- y continuos combates en el este, se teme que el país caiga en otra guerra civil.

Para leer más