El primer ministro de Malí pide que se llegue a un acuerdo rápido con los rebeldes

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 15:01

ARGEL 11 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Malí, Modibo Keita, ha instado este miércoles a que se consiga un acuerdo rápido en las negociaciones que se han reiniciado esta semana con los rebeldes en Argel y ha asegurado que se están consiguiendo avances que llevarán a un acuerdo de paz definitivo en el norte.

A finales de 2014, ambas partes acordaron en Argel una hoja de ruta que requerían varias rondas de conversaciones antes de que se alcanzara un acuerdo final de paz en Malí. No se fijó una fecha concreta para dicha firma.

"Ya no estamos tan lejos de un acuerdo, estamos trabajando duro para conseguir todas las condiciones", ha asegurado una fuente argelina cercana a las negociaciones. "Que esté aquí el primer ministro maliense es una buena señal", ha explicado.

Los tres grupos rebeldes principales --los tuareg del MNLA, el Alto Consejo para la Unidad de Azawad (HCUA) y el Movimiento Árabe de Azawad (MAA)-- han tratado de unificar sus posiciones, pero los intentos de llegar a un acuerdo entre el Gobierno de Malí y estos, que exigen una mayor autonomía en el norte del país, se han complicado por el aumento de la inseguridad en la zona y los enfrentamientos con los 'cascos azules'.

El mes pasado, los rebeldes tuareg amenazaron con retirarse de las conversaciones de paz y suspendieron sus actividades coordinadas con la misión de Naciones Unidas en Malí después de que murieran siete de sus milicianos en un ataque de las fuerzas de la ONU.

"El tiempo ya no es nuestro amigo, es nuestro enemigo", dijo Keita tras reunirse con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, a última hora del martes, según la agencia estatal de noticias APS. "Cuanto más nos demoremos, la seguridad se convierte en una cuestión más complicada en el norte", ha añadido.

Los rebeldes que habitan el desierto del norte de Malí se ha levantado cuatro veces en las últimas cinco décadas con varios grupos que luchan por la independencia o por una forma diferente de autogobierno desligado del Gobierno del sur.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado