El primer ministro maltés solicita un "enfoque regional" para hacer frente a la oleada de inmigrantes

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 julio 2013 23:58

LA VALETA 11 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha hecho un llamamiento a un enfoque regional para hacer frente a la oleada de inmigrantes ilegales africanos llegados a las costas de la isla tras su encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Romuy, y el viceprimer ministro libio, Sadiq Abdelkarim.

La reunión ha tenido lugar dos días después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos cancelase dos vuelos de repatriación de inmigrantes procedentes de Libia, bajo la suposición de que hacer regresar a los inmigrantes suponía una infracción de su derecho a solicitar asilo o protección.

"Necesitamos un enfoque regional y necesitamos hacer frente al problema desde la raíz. Libia no debe ser vista como parte del problema, si no como parte de la solución", ha afirmado Muscat, añadiendo que se sentía alentado por la compresión mostrada por el Gobierno libio. El primer ministro ha informado de que también mantendrá conversaciones con el primer ministro italiano, Enrico Letta.

Muscat ha advertido a la Unión Europea de que Malta podría emplear su opción a veto en cuestiones no relacionadas para forzar al bloque a mostrar solidaridad con Malta en el asunto de la inmigración.

Al menos 600 inmigrantes, la mayoría de Somalia y Eritrea, han llegado a la isla --que cuenta con 400.000 habitantes-- la semana pasada. Más de 2.000 inmigrantes entraron en la isla durante el año 2012.

Contenido patrocinado