STRINGER . / REUTERS - Archivo
MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Democrático de Moldavia (PDM) ha anunciado este viernes que el Gobierno del primer ministro, Pavel Filip, presentará su dimisión para poner fin a la crisis política en la que lleva sumido el país durante la última semana.
El ministro de Justicia del Gobierno de Filip, Vladimir Cebotari, ha dicho que "se ha tenido en cuenta la negativa de otros partidos a aceptar un diálogo para identificar soluciones a la crisis política, constitucional e institucional".
"Dada la falta de apertura de los partidos a un diálogo para desbloquear el país (...) el PDM ha decidido retirarse del Gobierno y presentar la dimisión del Ejecutivo", ha sostenido.
Cebotari ha recalcado que "esta es la única vía legal en la que puede hacerse" para solucionar la crisis, tal y como ha recogido el portal local de noticias Unimedia.
La decisión ha sido anunciada un día después de que el presidente de Moldavia, Igor Dodon, hiciera un llamamiento a la población para que se manifieste el domingo en apoyo al nuevo Gobierno de la primera ministra Maia Sandu.
"Tras las consultas con los líderes de las dos fuerzas parlamentarias que formaron la mayoría, el Partido de los Socialistas de al República de Moldavia (PSRM) y el partido proeuropeo ACUM, hemos decidido llamar a la población de Moldavia a marchar pacíficamente para apoyar al poder legítimo, el presidente, la mayoría parlamentaria y el Gobierno de Maia Sandu", dijo.
El propio Dodon canceló el martes el decreto de Filip por el cual convocaba elecciones anticipadas para el 6 de septiembre, en medio de las disputas políticas, que se recrudecieron el 9 de junio.
Los comicios del 24 de febrero se saldaron sin una mayoría suficiente para gobernar en solitario. El más votado fue el PSRM, una formación prorrusa. El pasado sábado, llegó a un insólito acuerdo con Acción y Solidaridad, proeuropea, que hizo a Sandu primera ministra.
La líder de Acción y Solidaridad tomó posesión del cargo el mismo sábado con el beneplácito de Dodon. Sin embargo, el plazo para formar Gobierno expiró un día antes, el 7 de junio, por lo que el Tribunal Constitucional disolvió el Parlamento y cesó a Sandu y Dodon.
Filip, aliado del Gobierno saliente del PDM, fue designado como primer ministro. En su primera medida, firmó un decreto por el cual ratificaba la disolución del Parlamento y convocaba elecciones anticipadas para el 6 de septiembre.
Una vez restaurado el hilo constitucional, el alto tribunal restituyó a Dodon, que considera que el decreto de Filip es una medida "desesperada" del líder del PDM, Vladimir Plahotniuc, para mantenerse en el poder. Por ello, procedió a anular el decreto.
Dodon ha insistido en que las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional son "arbitrarias", así como un ataque a la "seguridad nacional", mientras que la sede jurisdiccional ha contestado con su propio comunicado ratificando que las medidas adoptadas por el Parlamento durante el fin de semana son contrarias a la Carta Magna.