PODGORICA, 28 Ene. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, ha superado este miércoles una moción de confianza en el Parlamento, si bien ha tenido que contar con los votos de un partido opositor, después de que una formación de la coalición le haya retirado su apoyo.
La votación ha supuesto, por tanto, el fin de la alianza entre el Partido Democrático de los Socialistas (DPS) de Djukanovic y el Partido Socialdemócrata (SDP), que databa de 1998.
Djukanovic, quien ha encabezado la exrepública yugoslava como presidente o primer ministro desde hace 25 años, con una breve pausa, tendrá que hacer frente este mismo año a unas elecciones parlamentarias.
La moción de censura ha sido celebrada un mes después de que la OTAN invitara al país a unirse a la alianza, y se ha saldado con 42 votos a favor y 20 en contra, del total de 18 escaños. El resto de parlamentarios no ha estado presente.
Djukanovic ha logrado el respaldo del opositor Montenegro Positivo, que ha asegurado haber logrado algunas concesiones para integrar a sus representantes en algunos ministerios con el fin de lograr un ambiente que lleve a unas elecciones libres y justas este año.
"Nuestro concepto ofrece lo que todos en la oposición queremos: unas elecciones libres y justas", ha dicho el líder de Montenegro Positivo, Darko Pajovic. "No estamos de acuerdo con el DPS en sus políticas internas, pero estamos a favor de la integración euroatlántica", ha remachado.
Sin embargo, el líder del SDP, Ranko Krivokapic, ha condenado la votación, asegurando que "el Gobierno está creando una mayoría (parlamentaria) en medio de las sospechas de corrupción".
La oposición acusa al DPS de dirigir el país como su feudo, permitiendo el desarrollo del crimen organizado y la corrupción, lo que ha sido rechazado por Djukanovic, a quien la invitación de la OTAN le supone un espaldarazo de cara a los comicios.