Mateusz Morawiecki
REUTERS / BERNADETT SZABO
Publicado: martes, 9 enero 2018 15:10

VARSOVIA, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha renovado este martes gran parte de su Gobierno y ha apartado a varios miembros clave, en un aparente intento por mejorar las relaciones con la Unión Europea tras la apertura de un expediente contra Polonia por sus polémicas reformas judiciales.

Morawiecki llegó al poder en diciembre por decisión del gobernante Partido Ley y Justicia (PiS), que decidió prescindir de la hasta entonces primera ministra, Beata Szydlo, con el objetivo de remontar políticamente de cara al calendario electoral en ciernes.

Siguiendo las directrices de Morawiecki, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha anunciado el cese del ministro de Medio Ambiente, Jan Szyszko, criticado por la iniciativa para talar el valioso bosque de Bialowieza que ya está sobre la mesa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

También se han quedado fuera del nuevo gabinete el titular de Defensa, Antoni Macierewicz, un anticomunista enfrentado con oficiales y cuestionado por los retrasos en la modernización de las Fuerzas Armadas, y el ministro de Exteriores, Witold Waszczykowski, que aparentemente no goza de buena reputación en Bruselas.

Ahora está por ver si Morawiecki logrará la ansiada mejora de las relaciones con la UE antes de que sea demasiado tarde. Por lo pronto, este martes viaja a Bruselas para mantener conversaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: