27 de febrero de 2020
 
Publicado 11/01/2015 8:51:07CET

El primer ministro serbio acusa a la UE de iniciar una campaña en su contra en los medios balcánicos

BELGRADE, 11 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, ha acusado a la Unión Europea de orquestar una campaña en su contra después de que un grupo de medios de los Balcanes denunciara el proyecto para reconstruir la mina de carbón de Tamnava, una de las más importantes del país.

Las críticas fueron formuladas por la Red Balcánica de Periodismo de Investigación (BRIN) a principios de esta semana, cuando acusó a la compañía energética estatal EPS de contratar a un consorcio sin experiencia alguna para trabajar en la reconstrucción de la mina, dañada por las gravísimas inundaciones del pasado mayo, en las que murieron 50 personas.

Esta mina aporta el carbón que necesita la planta energética TENT, que a su vez proporciona energía a la mitad del país entero.

Por ello, el primer ministro, Aleksandar Vucic, ha acusado a la Unión Europea, y concretamente al jefe de la misión de la UE en Serbia, Michael Davenport, de financiar a medios entre los que se encuentra BRIN para difamar al Gobierno.

La portavoz de la Comisión Europea, Maja Kocijanic, expresó su sorpresa ante los comentarios de Vucic y argumentó que "las críticas de los medios son esenciales para exigir responsabilidad a los gobiernos electos". Pero Vucic también dedicó palabras a Kocijanic. "Me ha intentado acallar y renuncio a ser su marioneta", ha declarado.