Publicado 13/12/2021 09:32CET

El primer ministro de Sudán reemplaza a todos los gobernadores estatales nombrados tras el golpe de Estado

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha anunciado el cese de todos los gobernadores de estados nombrados por el líder del golpe de Estado de octubre, Abdelfatá al Burhan, a raíz del acuerdo político para su vuelta al cargo para intentar solucionar la crisis en el país africano.

La oficina de Hamdok ha indicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que el primer ministro ha decidido cesar a todas estas personas y ha nombrado a sus sustitutos, en el marco de lo que ha descrito como un proceso de "revisión" de las decisiones adoptadas tras la asonada.

Entre los nombrados en esta decisión, que tiene efecto inmediato, figuran Al Yateb Mohamed Al Sheij como gobernador de la capital, Jartum, Majdi Ibrahim en Mar Rojo, Mohamed Alí al Tom en Kordofán Norte, Musa Yaber Mahmud en Kordofán Sur, Hafez Bajeit en Dafur Norte, Basher Mursal Hasabala en Darfur Sur, Mohamed Adam Abdelrahman en Darfur Oriental, Saad Adam Babiker en Darfur Centro y Jamis Alí Abdalá en Darfur Occidental.

El propio Hamdok aseguró a finales de noviembre que revisaría todos los nombramientos anunciados por las autoridades militares durante el periodo que transcurrió entre el golpe de Estado del 25 de octubre y el acuerdo político para su restitución en el cargo, alcanzado el 21 de noviembre.

El acuerdo fue alcanzado en medio de las críticas internacionales contra las autoridades militares por la represión de las últimas protestas contra el alzamiento, que se han saldado con al menos 40 muertos, según el Comité de Médicos Sudaneses.

Sudán fue escenario a mediados de septiembre de un intento de golpe a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados con el expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en una asonada en abril de 2019, lo que se vio seguido de un aumento de las tensiones entre los elementos civiles y militares de las autoridades de transición que desembocó en el golpe de Al Burhan.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Para leer más