El primer ministro turco acusa a extrema izquierda de los ataques al HDP

Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 18:41

ESTAMBUL, 21 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades turcas creen que un miliciano de extrema izquierda se encuentra detrás de los ataques sobre dos sedes del prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP), según ha informado este jueves el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.

Seis personas resultaron heridas en el ataque en la ciudad de Adana, donde el HDP tiene algunas de sus oficinas. Otro ataque simultáneo contra el partido, cerca de la ciudad de Mersin, no causó ningún herido, según han detallado las autoridades.

"El atacante es un terrorista que fue detenido una vez por formar parte del DHKP-C", ha dicho Davutoglu mientras asistía a una manifestación en la ciudad de Sinop.

El grupo de extrema-izquierda Partido Revolucionario para la Liberación del Pueblo-Frente (DHKP-C, por sus siglas en turco) ya había cometido ataques contra objetivos de la Policía turca e instalaciones estadounidenses en el pasado.

Un comunicado del Ministerio de Interior ha detallado que la Policía ha identificado a un miembro de este grupo como el principal sospechoso de las explosiones en Adana y Mersin y ha agregado que están buscándolo.

Nadie ha reclamado la responsabilidad de los ataques, que se suman a la lista de unos 70 sobre miembros o sedes del partido prokurdo en la víspera de las elecciones generales del 7 de junio.

El HDP está tratando de obtener el suficiente apoyo a través de consignas que van más allá de los valores kurdos, apelando especialmente a los progresistas, para superar el mínimo necesario de diez por ciento para conseguir escaño en el Parlamento.

Sin embargo, el apoyo a este partido está muy limitado por el temor de muchos turcos de la relación del HDP con la milicia Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha liderado una insurgencia de 30 años contra el Estado en la que han muerto más de 40.000 personas.

Leer más acerca de: