La primera ministra electa de Tailandia confía en que su partido saldrá indemne de la investigación

Yingluck Shinawatra
REUTERS
Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 15:22

BANGKOK, 13 Jul. (Reuters/EP) -

La primera ministra electa de Tailandia, Yingluck Shinawatra, se ha mostrado este miércoles confiada de que su partido saldrá indemne de una serie de investigaciones por supuestas irregularidades en las elecciones parlamentarias del pasado 3 de julio.

La Comisión Electoral ha aprobado 358 de los 500 candidatos electos durante una reunión maratoniana celebrada este martes pero no ha ratificado a los 142 restantes, incluida Yingluck, cuyo partido Puea Thai consiguió una aplastante victoria en los comicios.

La Comisión tiene hasta finales de mes para procesar las decenas de denuncias y aprobar al 95 por ciento de los ganadores, o lo que es lo mismo 475 escaños, para ratificar los comicios y permitir que el Parlamento se reúna y comience el proceso para elegir primer ministro.

Yingluck, de 44 años y primera mujer en optar al cargo de primer ministro, ha dicho que no le preocupa la demora. "Confiamos en que se haga justicia con el Puea Thai y conmigo", ha señalado a la prensa tras conocer la decisión de la Comisión Electoral. "Respetamos la opinión de los ciudadanos y el trabajo de la Comisión Electoral", ha añadido.

Entre los candidatos a la espera de ratificación también figura el primer ministro saliente, Abhisit Vejjajiva, y varios altos cargos de su Partido Democrático, que quedarán en la oposición tras obtener 159 escaños.

Un responsable de la Comisión Electoral ha señalado que espera que se haya ratificado a 475 diputados para el 28 de julio, justo a tiempo para convocar la primera sesión parlamentaria como estipula la Constitución.