La primera ministra de Lituania llama a superar el "tabú de la asistencia militar" a Ucrania

Archivo - La primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte
Archivo - La primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte - Europa Press/Contacto/Ruslan Kaniuka - Archivo
Actualizado: viernes, 12 mayo 2023 16:21

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Simonyte aboga por suministrar a las Fuerzas Armadas ucranianas el armamento que sea necesario, incluidos aviones de combate

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, ha hecho un llamamiento para que las potencias aliadas de Ucrania superen el "tabú de la asistencia militar" a dicho país, inmerso en guerra contra Rusia desde febrero de 2022.

"Defendiendo la libertad, no debemos pensar en el tabú en el tema de la ayuda militar", ha manifestado la jefa de Gobierno lituana tras una reunión con los primeros ministros de Estonia y Letonia, Kaja Kallas y Krisjanis Karins, respectivamente.

Así, Simonyte se ha mostrado a favor de suministrar al Ejército de Ucrania el armamento necesario para enfrentarse a Rusia, incluidos aviones de combate y misiles de largo alcance, según recoge la radiotelevisión letona LRT.

"Debemos ayudar a Ucrania a ganar la guerra. Es la única forma de una paz sostenible, para evitar una nueva guerra en Europa", ha manifestado Symonite durante su encuentro con sus homólogos bálticos en la capital estonia, Tallín.

Por otro lado, Kallas ha instado a la Unión Europea a que adopte una decisión cuanto antes sobre la posibilidad de emplear en la reconstrucción de Ucrania los fondos financieros incautados a entidades y oligarcas rusos.

"Debemos hacer que el agresor pague por todo lo que destruye", ha manifestado la primera ministra estonia, quien ha adelantado que los Estados miembro de la Unión Europea podrían abordar este mismo asunto en el mes de junio.

Asimismo, Kallas ha señalado que, pese a que hasta ahora la comunidad internacional no estaba en condiciones para impulsar un tribunal especial para Rusia, las "condiciones legales" de este asunto están siendo ya abordadas.

Finalmente, el primer ministro letón ha abogado por reforzar la seguridad ucraniana y también las de cada país. "Hemos asignado alrededor del 2,5 por ciento de nuestro PIB a defensa. Estoy seguro de que en el próximo presupuesto aumentaremos y nos acercaremos al tres por ciento".

Leer más acerca de: