La primera entrega del sistema de misiles ruso S400 llegará a Turquía la próxima semana

Actualizado 05/07/2019 8:42:52 CET
Sistema transportable de misiles S-400 en un desfile militar el 3 de julio de 2014
Sistema transportable de misiles S-400 en un desfile militar el 3 de julio de 2014REUTERS - Archivo

ESTAMBUL, 5 Jul. (Reuters/EP) -

La primera entrega del seistema de defensa de misiles de fabricación rusa S400 se cargará el domingo en aviones de transporte y llegará a Turquía la próxima semana, según ha informado este viernes la cadena de televisión turca Haberturk.

El Gobierno de Estados Unidos ha advertido a Turquía, que es miembro de la OTAN, de que aplicará sanciones cuando las baterías de misiles rusos S400 lleguen a territorio turco.

La primera entrega de misiles S400 se enviará a bordo de dos aviones de carga desde una base aérea militar rusa, según ha indicado Haberturk sin citar fuentes. La cadena audiovisual turca ha informado, además, de que un equipo técnico ruso que supervisará la instalación del sistema de defensa llegará a territorio turco el lunes.

Turquía y Estados Unidos se han visto enfrentados por la decisión de Ankara de adquirir el sistema de defensa de misiles S400, que Washington sostiene que no es compatible con los sistemas de la OTAN y que podría llegar a comprometer la compra de aviones de combate F35, un programa en el que Turquía participa como productor y comprador.

Estados Unidos ha iniciado formalmente el proceso de expulsar a Turquía del programa F35, un avión de caza de última generación y tecnología furtiva fabricado por la empresa norteamericana Lockheed Martin.

Sancionar a Turquía por la compra de misiles S400 e imponer su retirada del programa F35 sería una de las más significativas rupturas en la reciente historia de las relaciones entre dos países tradicionalmente aliados.

Contador

Para leer más