Archivo - El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili - YE PINGFAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, se ha reunido con su homólogo armenio, Nikol Pashinián, en Ereván, la capital de Armenia, para reafirmar su "compromiso con la paz y la estabilidad" en la región.
El Gobierno georgiano ha indicado en un comunicado que las partes han abordado la Iniciativa para la Paz en el Vecindario, un plan propuesto ante la ONU por Garibashvili para la zona del Cáucaso.
Según el documento, los dos mandatarios han hecho hincapié en la importancia de "implementar un nuevo formato de paz que impulse el diálogo para propiciar una vecindad pacífica que comprometa a la comunidad internacional y los estados del Cáucaso".
Asimismo, ambos han abordado la agenda en materia de cooperación bilateral, que incluye asuntos ya planteados por las dos partes durante la visita de Pashinián a Tiflis, tal y como ha informado el portal georgiano Civil.
El Gobierno armenio, por su parte, ha matizado que los dos líderes han intercambiado información sobre la "situación en la región y los desarrollos" implementados, además de destacar su disposición a mejorar la relación.
La visita tiene lugar diez días después de que el primer ministro georgiano se reuniera con el presidente azerí, Ilham Aliyev, en Bakú, el pasado 20 de septiembre. En mayo, Garibashvili visitó también Bakú y Ereván poco antes de que Georgia y Estados Unidos mediaran en el acuerdo alcanzado por Azerbaiyán y Armenia para la liberación de 15 prisioneros de guerra armenios a cambio de un mapa que señala la localización de minas antipersona en el distrito de Agdam, controlado hasta hace poco por las fuerzas armenias.
Las autoridades georgianas han insistido en que Tiflis sigue sirviendo como una plataforma para el diálogo y han matizado que la mejora de la situación en la zona depende de la disposición de Bakú y Ereván.