El principal candidato de oposición dice que no reconocerá los resultados y pide que se repita la votación

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 16:36


MINSK, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El principal candidato de la oposición en las elecciones presidenciales que celebra hoy Bielorrusia, Aleksander Milinkevich, ha asegurado que no reconocerá los resultados, y ha solicitado que se repitan los comicios.

"Estas elecciones no serán reconocidas ni por nosotros ni por los países democráticos", aseguró en una rueda de prensa, horas después de que los resultados de dos sondeos a pie de urna mostraran que el actual presidente Aleksander Lukashenko se hará con un tercer mandato.

Estas declaraciones aumentan las preocupaciones de que se produzcan confrontaciones entre la Policía y los simpatizantes de la oposición, a quienes Milinkevich ha pedido que salgan a las calles, a pesar de la prohibición de manifestaciones.

Milinkevich denunció los datos publicados, a sólo dos horas de que comenzaran las votaciones, por dos grupos a los que los críticos acusan de ser leales al presidente, y que decían que Lukashenko estaba obteniendo más del 80% de las papeletas.

"La gente se reirá con estos datos. En Polonia se empezaron a reír de las autoridades comunistas, y así fue como ganó Solidaridad. No me sorprenderé si alguien proclama el 120% (de los votos para Lukashenko)", señaló el principal candidato de oposición.

"Veo que esta situación evolucionará con una repetición de la votación, cuando los representantes de los candidatos estén representados en las comisiones electorales, e impidan esta situación absurda", agregó, refiriéndose al hecho de que de los 74.000 responsables electorales, sólo hay uno que represente a la oposición.