BAGDAD, 22 (Reuters/EP)
El principal clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Alí al Sistani, ha reclamado este viernes un plan "sabio y preciso" para purgar el país de los milicianos de Estado Islámico después de que estos se hicieran el pasado domingo con Ramadi, la capital de la provincia de Anbar.
En su primer sermón desde la caída de Ramadi, el representante de Al Sistani, el jeque Abdulmehdi al Karbalai, no ha hecho referencia explícita a la ciudad, pero sí ha abordado la amenaza que supone la organización terrorista que lidera Abu Bakr al Baghdadi.
"Debemos tener un plan preciso y sabio elaborado por figuras profesionales y patrióticas (...) para resolver las cuestiones militares y de seguridad y comenzar a purgar las tierras de Irak de todos los terroristas", ha aseverado
Al Sistani ha criticado que la estrategia del Gobierno iraquí "se ha centrado más en defender que en atacar". "Esto ha permitido al enemigo tomar la iniciativa, que debe partir siempre de las Fuerzas Armadas y de los combatientes tribales", ha indicado.
La caída de Ramadi, seguida de la del paso fronterizo de Al Tanf --el último en disputa entre Irak y Siria--, ha supuesto un "revés" para las fuerzas iraquíes y para la coalición internacional liderada por Estados Unidos, tal y como ha reconocido la Casa Blanca.
Desde algunos sectores --por ejemplo, los republicanos en el Congreso-- se ha llamado a un cambio de estrategia global contra el Estado Islámico, sugiriendo el despliegue de tropas terrestres, algo que el Gobierno de Barack Obama había descartado.
Las palabras de Al Sistani pueden tener importantes consecuencias. Cuando en junio de 2014 los milicianos suníes conquistaron Mosul su llamamiento a las armas movilizó a cientos de voluntarios, principalmente chiíes.