Actualizado 20/05/2018 14:56 CET

El principal partido de la oposición macedonia rechaza rebautizar al país República de Ilinden Macedonia

Bandera de Macedonia
REUTERS / OGNEN TEOFILOVSKI - Archivo

SKOPIE, 20 May. (Reuters/EP) -

El principal partido de la oposición de Macedonia ha expresado este domingo su rechazo a la propuesta de denominar al país República de Ilinden Macedonia para resolver el contencioso con Grecia, que reclama el término Macedonia para una región del norte del país. Los vostos de la oposición son necesarios para introducir el cambio a nivel constitucional.

La Organización Revolucionaria Macedonia Interna-Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPNE) "no va a apoyar un cambio en la Constitución para modificar el nombre constitucional", ha firmado el líder del partido, Hristijan Mickoski, tras reunirse con el primer ministro macedonio, Zoran Zaev.

Zaev necesita el apoyo de dos tercios de los 120 diputados del Parlamento para poder modificar la Constitución y cambiar la denominación oficial del país. El propio primer ministro ha destacado que "este nombre se diferencia totalmente de la región de Macedonia, en Grecia, es distinto en todos los aspectos".

Ilinden hace referencia al Alzamiento de Ilinden o San Elías, el 2 de agosto de 1903, cuando los Balcanes se alzaron contra el dominio otomano. Ese mismo día de 1944 se reunió por primera vez la Asamblea Antifascista para la Liberación Nacional de Macedonia, embrión de la moderna República de Macedonia dentro de la federación yugoslava.

De la resolución de esta disputa entre Skopie y Atenas depende precisamente el proceso de adhesión de Macedonia a la OTAN y la UE, bloqueado por Atenas por sus diferencias en torno al nombre. Las autoridades griegas consideran que el uso del término Macedonia implica una reivindicación territorial sobre una provincia homónima del norte de Grecia.

Para leer más