El principal partido opositor llama a la desobediencia civil por el cese del vicepresidente

Publicado 23/03/2015 3:18:45CET

FREETOWN, 23 Mar. (Reuters/EP) -

El opositor Partido del Pueblo de Sierra Leona ha hecho este domingo un llamamiento a una campaña de desobediencia civil indefinida en caso de que el vicepresidente Samuel Sam-Sumana, cesado recientemente, no sea reinstaurado en el cargo en el plazo de siete días.

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, cesó a Sam-Sumana por pedir asilo en la Embajada estadounidense en el país después de que varios militares rodearan su residencia el sábado tras ser expulsado la semana pasada de su partido.

El secretario general de la formación, Sulaiman Banja Tejan-Sie, ha asegurado que los miembros y seguidores del partido llevarán a cabo manifestaciones pacíficas y huelgas a nivel nacional a partir del 30 de marzo.

Tejan-Sie ha subrayado el carácter pacífico de las protestas. "Saldremos a las calles y nos tiraremos al suelo si la Policía nos detiene. Dejad que nos maten", ha manifestado.

Por otra parte, el líder opositor ha indicado que los abogados del partido apelarán ante los tribunales el cese de Sam-Sumana, argumentando que es anticonstitucional.

"Los sierraleoneses quieren expresar claramente que no se quedarán sentados ni permitirán que nadie juegue con la Constitución por la que se ha luchado muy duro con nuestra sangre y nuestros miembros", ha recalcado.

En respuesta, el portavoz gubernamental, Abdulai Bayratay, ha dicho que la gente es libre de expresar su desacuerdo con la decisión de Koroma, si bien ha advertido de que "cualquiera que intente fomentar el caos hará frente a la ley".

Por su parte, Mohamed Ibn Chambas, representante especial de Naciones Unidas en la región, se ha reunido con Koroma, Sam-Sumana y varios diplomáticos durante el fin de semana, apelando a la moderación y al respeto a la Carta Magna.

Para leer más