El principal partido político de Malí elige al ingeniero de minas Dramane Dembele como candidato presidencial

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 4:11

BAMAKO 11 Abr. (Reuters/EP) -

El principal partido político de Malí, Adema-PASJ, ha elegido al ingeniero de minas Dramane Dembele como candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo mes de julio para poner fin a la crisis política que vive el país africano.

El Adema-PASJ ha designado a Dembele como su candidato presidencial en la reunión del Comité Ejecutivo que ha celebrado este miércoles, según ha informado uno de los portavoces del partido político a los medios de comunicación.

De esta forma, Dembele recogerá el testigo del presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, que hasta ahora dirigía el partido político y que se abstendrá de participar en los próximos comicios para evitar una escalada de tensión.

A las elecciones presidenciales concurrirá una docena de candidatos, entre los que destacan --además de Dembele-- el ex primer ministro Ibrahim Boubacar Keita y el ex ministro de Finanzas Soumaila Cisse.

Actualmente el Adema-PASJ posee 54 de los 160 escaños que posee la Asamblea Nacional.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Malí se desató el pasado mes de marzo, cuando un nutrido grupo de militares descontentos por la falta de recursos suministrados por el Gobierno para combatir al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) en el norte dio un golpe de Estado.

Aprovechando el caos, los rebeldes tuareg se hicieron con el control de las tres regiones que forman el Azawad --Tombuctú, Kidal y Gao-- y proclamaron unilateralmente su independencia, aunque este movimiento no contó con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Sin embargo, los grupos islamistas presentes en el norte de Malí --Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine--, rápidamente expulsaron al MNLA del Azawad, donde, desde entonces, imponen la 'sharia'.

INTERVENCIÓN MILITAR

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó el pasado mes de diciembre, en la resolución 2085, el despliegue de una fuerza internacional, dotada con 3.300 efectivos, para ayudar a las fuerzas malienses a recuperar el norte del país.

Ante la lentitud de su despliegue, el presidente francés, François Hollande, autorizó el pasado 11 de enero la intervención militar de su país en Malí para expulsar a los grupos armados, a petición de las autoridades malienses.

Contenido patrocinado