Los principales empresarios de Nicaragua insisten a Ortega en que convoque elecciones anticipadas

Nicaraguan President Daniel Ortega speaks during the opening ceremony of a highw
REUTERS / OSWALDO RIVAS
Publicado 12/12/2018 22:03:23CET

MANAGUA, 12 Dic. (Reuters/EP) -

Los principales empresarios de Nicaragua, liderados por el multimillonario Carlos Pellas, han enviado este miércoles una carta al presidente, Daniel Ortega, en la que le insisten en que convoque elecciones anticipadas para zanjar la crisis política desatada por las protestas populares contra el Gobierno y su represión.

"Urge una solución negociada entre los distintos sectores antes de que la crisis sociopolítica y sus efectos económicos se profundicen aún más", reza la misiva, firmada por Pellas, quien tiene inversiones en Nicaragua, Panamá y Estados Unidos, así como por las principales cámaras empresariales de la nación centroamericana.

La crisis estalló en abril cuando miles de personas tomaron las calles de Managua y otras ciudades por una polémica reforma de la seguridad social. Las manifestaciones crecieron rápidamente en número y en demandas hasta reclamar la "democratización" de Nicaragua.

Ortega intentó apaciguar los ánimos revocando la medida y lanzando un diálogo nacional que no dio resultados, precisamente, por la negativa del líder sandinista a convocar elecciones anticipadas. Las próximas presidenciales están previstas para 2020.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de 300 personas han muerto desde entonces a causa de la represión de las peores protestas que ha sufrido Ortega en sus quince años de Gobierno.

Además, la Fundación Económica para el Desarrollo Económico y Social (Funides) calcula que, a causa de la crisis, Nicaragua ha perdido 400.000 empleos y será el único país de la región que no crecerá en 2019.