Los principales sindicatos franceses anuncian nuevas manifestaciones para el próximo jueves

Protestas en Francia (Archivo)
Protestas en Francia (Archivo) - Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / Dpa
Actualizado: jueves, 16 marzo 2023 20:50

La primera ministra francesa defiende la aplicación del artículo 49.3 de la Constitución y apunta a Los Republicanos como el desencadenante

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los principales sindicatos de Francia han anunciado una gran jornada de manifestaciones para el próximo jueves 23 de marzo en respuesta a la utilización por parte del Gobierno de un artículo de la Constitución que ha forzado la aprobación de la reforma de las pensiones en la Asamblea Nacional.

La secretaria confederal de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Catherine Perret, ha señalado que se llevarán a cabo reuniones sindicales durante el fin de semana por este motivo. Con respecto a las protestas, ha asegurado que ello demuestra que el Gobierno "está fallando", según ha informado el diario 'Le Parisien'.

Asimismo, ha pedido la retirada total de la reforma y ha hecho un llamamiento a los manifestantes para que lleven a cabo "acciones pacíficas" en el marco de las protestas, que se han desarrollado con tensiones, especialmente en la Plaza de la Concordia, en París, que se encuentra junto al edificio que alberga la Asamblea Nacional, y donde ha tenido que intervenir la Policía para dispersar a la multitud.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, ha indicado que, pese a que el artículo 49.3 de la Constitución es legal, la reforma de las pensiones y la situación, en general, es "desfavorable". "Estamos en una crisis democrática", ha indicado.

"(La reforma) ha creado una forma de malestar democrático muy fuerte entre los trabajadores", ha dicho, recordando que desde enero ha habido grandes movilizaciones contra la medida, por lo que no se puede transformar la vida de los trabajadores "sin pasar por una votación nacional".

Más allá de las concentraciones en la capital, en decenas de ciudades francesas, como en Marsella, Lyon, Burdeos o Dijon, han salido a las calles para protestar en contra de la reforma, que pretende elevar de 62 a 64 años la edad de jubilación y ampliar el periodo de cotización necesario para obtener la pensión máxima.

Las protestas se dan en una jornada en la que el Gobierno francés ha decidido utilizar el artículo 49.3 de la Constitución, lo que evita someter a votación en la Asamblea Nacional gala la reforma de las pensiones, después de constatar que carece de la mayoría suficiente para sacar adelante uno de los proyectos estrella del presidente, Emmanuel Macron.

En respuesta, la ultraderechista Marine Le Pen, de Agrupación Nacional, ha anunciado que "evidentemente" activarán una moción de censura contra el Gobierno, ya que considera que está actuando contra la posición de la mayoría de los partidos que conforman el Parlamento y, por extensión, contra los intereses de "una mayoría de franceses".

BORNE DEFIENDE LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 49.3

Más tarde, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ha defendido la aplicación del artículo 49.3 de la Constitución y ha asegurado, durante una entrevista en la cadena TF1 Info, que han trabajado "hasta el último minuto" para obtener una mayoría sobre la reforma de las pensiones.

En este sentido, se ha referido a la tesis de que Los Republicanos (LR) no han cumplido su promesa de votar a favor de la reforma, lo que ha obligado al Gobierno a activar este mecanismo constitucional para evitar una derrota en la Asamblea. "Algunos miembros del LR jugaron una carta personal en contradicción con su grupo", ha explicado.

Por otro lado, Borne ha evitado responder ante una pregunta del presentador Gilles Bouleau, quien ha apuntado a si se plantea dimitir, a lo que la primera ministra francesa ha defendido que la reforma ha seguido "un proceso democrático".

"Este texto sobre el que me responsabilizo, así como el Gobierno también lo hace, es fruto de un compromiso de horas de debate en el Parlamento, en el que hemos querido tener en cuenta el máximo número de situaciones concretas", ha subrayado, agregando que es "la mejor propuesta" que se puede hacer al respecto.

La primera ministra francesa ha reconocido que entiende "el gran esfuerzo" que tendrán que hacer los franceses para trabajar "durante dos años más", aunque ha expresado que "dejar que la gente crea que podemos pagar todo con deuda no es serio".

Borne también ha comentado los abucheos, gritos de dimisión y cánticos de la oposición vividos durante la jornada en una tensa sesión en la Asamblea Nacional. "Eso refleja que cierto número de grupos de oposición no respetan nuestras instituciones. Algunos quieren el caos", ha sentenciado.

Leer más acerca de: