Publicado 04/03/2018 08:19CET

El príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, comienza en Egipto su gira de presentación al mundo

Mohamed bin Salman
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, comienza este domingo en Egipto una gira internacional que le llevará en un plazo de días por Reino Unido y Estados Unidos, en su gran presentación internacional tras consolidarse como el sucesor al trono de la dinastía Al Saud a través del anuncio de un ambicioso programa de reformas y de la inutilización sistemática de sus rivales en una purga iniciada a finales del año pasado.

Bin Salman permanecerá en Egipto durante tres días. Este domingo se reunirá con el presidente del país, Abdelfatá al Sisi. Luego visitará Reino Unido el 7 de marzo y a EEUU el 19 de marzo.

"El príncipe heredero Mohammed bin Salman será un invitado de honor en su segundo país, Egipto", hizo saber la Presidencia egipcia en un comunicado emitido el pasado viernes sin dar detalles sobre el curso de la visita o el tema que se discutirá.

No obstante, y según la agencia oficial de noticias egipcia MENA, ambos discutirán la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, así como formas de evitar que Irán, enemigo regional de Arabia Saudí, interfiera en la seguridad de la zona.

La visita del domingo se produce cuando ambos países buscan lazos políticos y económicos mejorados, más de un año después de un tira y afloja en 2016 por malentendidos en posiciones sobre asuntos regionales, resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, así como un acuerdo de demarcación de fronteras marítimas que causó revuelo dentro de la oposición de Egipto.

Respecto a este último punto, la más alta instancia judicial de Egipto ha anulado todos los desafíos legales que obstaculizaban el acuerdo de transferencia de dos islas del Mar Rojo a Arabia Saudí.

El plan de ceder las islas a Riad, un aliado que ha otorgado miles de millones de dólares en ayuda a Egipto, fue anunciado en 2016 y originó una ola de protestas políticas y acciones legales.

Ahora, el Tribunal Supremo ha dictaminado que ningún otro tribunal tendrá jurisdicción sobre el asunto, bloqueando dos veredictos opuestos: uno por el Tribunal Administrativo Supremo, que estaba en contra de ceder el control de las islas de Tiran y Sanafir, el otro por el Tribunal de Asuntos Urgentes, que parecía anular esa decisión.

En marzo de 2017, la petrolera saudí Aramco reanudó el suministro a Egipto de productos derivados del petróleo tras un alto en el mes de octubre de 2016 después del conflicto por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU al votar sobre Siria.

BIN SALMAN, ÚNICO HEREDERO

Decenas de príncipes, altos cargos y empresarios fueron detenidos el pasado noviembre por orden de un nuevo organismo anticorrupción dirigido por el príncipe Mohamed y confinados e interrogados en el lujos hotel Ritz-Carlton de Riad.

La mayoría de los detenidos, entre ellos el príncipe Alwaleed bin Talal, un conocido inversor, han sido liberados tras ser absueltos o llegar a acuerdos económicos con el Gobierno, que ha conseguido recaudar más de 100.000 millones de dólares con dichos pactos.

La enorme suma, si llega a recaudarse con éxito, supondría un importante impulso financiero para el país, dependiente del petróleo y que ha visto sus finanzas mermar por la caída de los precios del crudo. El déficit presupuestario este año se prevé que se sitúe en los 195.000 millones de riales (52.000 millones de dólares).

Lo más leído

  1. 1

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  2. 2

    Carmen Maura, chica Almódovar frustrada en Deudas:"He tenido suerte y siempre me han dado papeles de mujer maravillosos"

  3. 3

    La Comunitat Valenciana decreta el cierre total de la hostelería y fija el del comercio a las 18 h

  4. 4

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  5. 5

    El Gobierno declara zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil a ocho CCAA para "agilizar ayudas"