El príncipe heredero saudí promete inversiones de más de 100.000 millones de dólares en India

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, con el primer ministro indio, Na
-/PIB/dpa
Publicado: miércoles, 20 febrero 2019 11:58

Se compromete a impulsar la cooperación antiterrorista, con intercambio de información de Inteligencia incluido

NUEVA DELHI, 20 Feb. (Reuters/EP) -

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, ha prometido a las autoridades indias la cooperación de su país en materia de lucha contra el terrorismo y ha asegurado que ve oportunidades de inversión de hasta 100.000 millones de dólares en este país en los próximos dos años.

El príncipe heredero saudí ha lanzado este mensaje en el inicio de su visita oficial a India, un viaje ensombrecido por las tensiones entre India y Pakistán por los últimos ataques registrados en Cachemira, la región cuya soberanía se disputan ambos países.

Las autoridades indias han recibido con alfombra roja al príncipe heredero saudí, al que confían en convencer para contar con su apoyo diplomático frente a Pakistán tras el atentado que la semana pasada acabó con la vida de 44 militares en la Cachemira controlada por India.

El príncipe heredero saudí también ha tenido una generosa acogida esta misma semana en Pakistán, donde ha firmado memorandos de entendimiento por importe de unos 20.000 millones de dólares para relanzar la economía paquistaní.

En una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro indio, Narendra Modi, el heredero saudí ha dicho que el terrorismo es una preocupación compartida y que Arabia Saudí compartirá información de Inteligencia con India en materia de lucha antiterrorista.

El Gobierno de India acusa a Pakistán de no hacer lo suficiente para combatir a los grupos de milicianos que operan desde su territorio y que han reivindicado la responsabilidad por el atentado con coche bomba el 14 de febrero en la Cachemira india. El Ejecutivo de Islamabad niega cualquier vinculación con el terrorismo y ha advertido de que responderá si sufre un ataque por parte de India.

"Afrontamos desafíos similares. El extremismo y el terrorismo son los mayores de ellos y nosotros reafirmamos a India que estamos listo para trabajar en el campo político y de la Inteligencia para coordinar nuestros esfuerzos", ha dicho el príncipe Mohamed.

El aparato de seguridad de Arabia Saudí contribuyó a poner fin a la campaña de ataques con bomba por parte de Al Qaeda hace una década, si bien el país todavía sufre en ocasiones ataques perpetrados por milicianos de Estado Islámico y por parte de milicianos chiíes en la Provincia Oriental.

El príncipe heredero saudí ha dicho que también quiere ampliar las relaciones comerciales con India. "Hoy esperamos oportunidades en India en varios campos que exceden los 100.000 millones de dólares en los próximos dos años. Queremos trabajar con usted, primer ministro, para garantizar que esas inversiones se hacen y que garantizan retornos útiles para ambos países", ha señalado.

El consorcio público petrolero y de gas de Arabia Saudí, Aramco, está en conversaciones con la empresa india Reliance para posibles inversiones y otras oportunidades comerciales. India y Pakistán esperan un aumento de las inversiones de Arabia Saudí en el marco de la primera gira del príncipe heredero saudí desde la polémica desatada por el asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi en el Consulado saudí en Estambul en octubre de 2018.

El asesinato del reportero, crítico con el príncipe heredero saudí y con el régimen, ha deteriorado las relaciones de Arabia Saudí con Occidente y ha empeorado la imagen internacional del príncipe Mohamed, que continuará su gira en China.

La Comisión Europea ha añadido a Arabia Saudí a un borrador de lista de países que suponen una amenaza para el bloque comunitario por sus escasos controles contra la financiación del terrorismo y el blanqueo de dinero, según informaron en enero fuentes consultadas por Reuters.

Modi, sin embargo, ha intentado aprovechar el impulso de la economía india para atraer inversiones de Arabia Saudí y de otros países islámicos desde que accedió al poder. Durante la rueda de prensa conjunta, el primer ministro indio ha dicho que está de acuerdo en la cooperación antiterrorista y en materia de seguridad cibernética y naval. Los dos países han firmado acuerdos para inversiones en infraestructuras, viviendas y turismo.

Leer más acerca de: