Publicado 21/04/2015 23:46:09 +02:00CET

Pristina y Belgrado acuerdan dar pasos para crear la asociación de municipios serbios en el norte de Kosovo

BRUSELAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los primeros ministros de Serbia y Kosovo, Aleksandar Vucic e Isa Mustafa, se han comprometido en Bruselas a dar pasos para crear la asociación de municipios de mayoría serbia pactada en el marco de su histórico acuerdo mediado por la UE para normalizar sus relaciones.

Belgrado y Prístina sellaron en abril de 2013 un acuerdo histórico mediado por la UE para avanzar en la normalización de sus relaciones, sobre todo en el norte de Kosovo de mayoría serbia, aunque Belgrado sigue rechazando la independencia unilateral de Kosovo que se materializó en febrero de 2008 y que tampoco reconocen cinco Estados miembros, entre ellos España.

En virtud del acuerdo, Belgrado acordó desmantelar las estructuras policiales y judiciales paralelas que mantenía en el norte de Kosovo, de mayoría serbokosovar y ambas partes acordaron la creación de una asociación de municipios de mayoría serbia con ciertas competencias. Además, ambas partes se comprometieron a no perjudicar a la otra en su camino para cumplir su objetivo de entrar en la UE.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha explicado que ambas partes han "evaluado el progreso en la aplicación de los acuerdos alcanzados en el diálogo, en particular la aplicación del acuerdo sobre justicia y el inicio de la aplicación de los acuerdos sobre Protección Civil" al término de la nueva ronda de diálogo en Bruselas.

"Las dos partes han intercambiado puntos de vista también sobre las principales cuestiones pendientes de aplicar: energía, telecomunicaciones y la creación de la Asociación/Comunidad (de municipios de mayoría serbia en el norte de Kosovo)", ha precisado la jefa de la diplomacia europea en la nota, en la que precisa que ambas partes "han acordado pasos concretos que se tienen que dar" a partir de ahora hasta la próxima ronda de diálogo.

El jefe del Ejecutivo serbio confió horas antes en que Serbia y Kosovo lleguen "muy rápido" a "nuevos resultados buenos" en el proceso de normalización de sus relaciones en el marco del diálogo mediado por la UE y en que la Unión Europea dé luz verde a "abrir los primeros capítulos" de las negociaciones de adhesión en junio. "Nos merecemos abrir los primeros capítulos en junio", subrayó.

La nueva ronda se produce tras la amenaza del Gobierno serbio, que ha avisado de que detendrá al ministro de exteriores de Kosovo, Hashim Thaçi, que lideró la guerrilla kosovar a finales de la década de los 90, si acude a una conferencia sobre reconciliación, prevista para el próximo 24 de abril en Belgrado. Sobre Thaçi pesa una condena de diez años de cárcel por "terrorismo" dictada en 1997.

La UE recordó el pasado viernes que ambas partes llegaron a un acuerdo para promover un mecanismo para facilitar este tipo de visitas a través de Oficinas de Enlace en el marco del diálogo que facilita para la normalización de sus relaciones y dejo claro que esperaba que se utilizara "el procedimiento establecido", precisamente para "facilitar estas visitas".

Los Estados miembros acordaron en reconocimiento al acuerdo histórico abrir negociaciones de adhesión con Serbia y a negociar un acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, una especie de preacuerdo de adhesión, que no prejuzga que se dé este paso.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en las inmediaciones de un colegio

  2. 2

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  3. 3

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    Los Reyes, Leonor y Sofía, aclamados en su visita a uno de los barrios más desfavorecidos de Palma de Mallorca